27-M.- Trias (CiU) considera que el PSC no practica la "conllevancia", sino la "sumisión" ante el Gobierno español

Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 15:19

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Alcaldía de Barcelona de CiU, Xavier Trias, consideró hoy que el "PSC no tiene conllevancia, sino que tiene sumisión" ante el Gobierno español, en relación con las polémicas declaraciones que realizó en Nueva York ayer el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall.

El presidente del PSC afirmó que entre los gobiernos catalán y español, "lo mejor es soportarse educadamente, que es lo que hicieron Pujol y González y Pujol y Aznar en definitiva", lo que tildó de "conllevancia".

En una visita a la Muestra de Entidades de Sants en Barcelona, en el parque de la Espanya Industrial, Trias declaró que "una cosa es que, para hacer balanza" se practique una relación de conllevancia, mientras que "otra cosa es la sumisión". "Lo que hay en Catalunya en estos momentos es sumisión y es obedecer", sentenció. Además, el líder municipal de CiU aseguró que las declaraciones de Maragall están "poniendo en crisis al PSC".

En este sentido, Trias consideró que si se pretende "transformar el Estado español es difícil con enfrentamientos" y apuntó que la voluntad de CiU es "ayudar a la gobernabilidad" de España. "La nuestra es una filosofía útil, pero hay momentos en los que te debes plantar", aseguró.

CONTRA EL INTERVENCIONISMO DEL AYUNTAMIENTO.

Trias también señaló que el Ayuntamiento de Barcelona tiene una "tendencia intervencionista" sobre las asociaciones vecinales que hay que cambiar, ya que éstas crean "convivencia, tejido ciudadano e integración". "Las asociaciones vecinales son capaces de hacer cosas que para la administración es imposible", aseguró.

Además, apuntó que las subvenciones y el intervencionismo de la administración crea "competencia", en vez de aportar servicios. Así, llamó al Consistorio a "ayudar" a estos organismos, pero con "contratos y programas o conciertos" que no se reduzcan a la legislatura. "No puede ser que sólo si te portas bien te den subvención o sólo si hay dinero", dijo.