27-M.- Zapatero avisa a Rajoy que será "difícil" el acuerdo en Navarra si no rectifica lo dicho sobre socialistas

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 18:56

El líder del PP pide a Zapatero un acuerdo UPN-PSN para cuatro años a fin de dar "estabilidad" a Navarra

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de que el acuerdo el Navarra entre UPN y PSN será "difícil" si no hay "rectificación" sobre lo que los 'populares' han venido diciendo de los socialistas en los últimos tiempos. "Será difícil, pero no imposible", remachó.

"El PSOE tiene principios y los socialistas navarros tienen principios muy profundos sobre lo que representa Navarra, sobre el modelo de convivencia de Navarra y el Estado --apuntó--. Y entre esos principios está la dignidad y, mientras no rectifiquen lo que han dicho sobre el PSN y sobre los socialistas en general, tendrán difícil la colaboración del PSOE, pero no imposible".

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso y respondiendo a la pregunta de Mariano Rajoy, el presidente Zapatero expresó su "profundo respeto" por la voluntad de la que el pueblo navarro ha dejado constancia en las urnas, "con altísima participación", el pasado domingo.

A continuación, añadió que también sentía "agrado" por conocer que Unión del Pueblo Navarro (UPN), 'socio' de PP, había pasado de dirigirse a los socialistas desde el "insulto y la descalificación" a hacerles "ofertas" de cooperación.

No obstante, Rodríguez Zapatero no perdió la ocasión de señalar que tanto Rajoy como el hasta ahora presidente de Navarra, Miguel Sanz, habían "sembrado discordia y división" en la comunidad foral y entre Navarra y el resto de España. "A lo mejor tiene que ver con la pérdida de la mayoría absoluta", espetó.

Dicho esto, sostuvo que comprendía la "preocupación" de los 'populares' y de UPN, aunque insistió en que podían haberse ocupado, meses atrás, de fomentar "otra política" en torno a los socialistas de Navarra y el Gobierno de España. "El PSOE está abierto al diálogo por la convivencia de Navarra, por la integración de los navarros y para no usarlo para dividir ni a los navarros ni a los españoles", enfatizó.

RAJOY, PARTIDARIO PACTO UPN-PSN PARA 4 AÑOS

Por su lado, Rajoy aclaró que había llegado a la Cámara Baja para hacer ciertas "consideraciones" sobre la situación de Navarra y una pregunta al presidente del Gobierno, "y nada más". En este contexto, subrayó que ha sido UPN quien ha ganado "con claridad" los últimos comicios, puesto que ha subido en votos y en porcentajes.

Añadió que, según su criterio, UPN y PSN "comparten" el mismo modelo de Estado y la idea de que Navarra "debe seguir siendo Navarra y que Navarra debe ser España", una coincidencia que, dijo, les ha llevado "siempre" a respetar que gobernase la lista del partido más votado en la comunidad foral.

Sacó a colación entonces que UPN ha ofrecido a los socialistas de Navarra distintas fórmulas para hacer posible un pacto de gobernabilidad en Navarra que dure cuatro años y, al tiempo, reprochó a Rodríguez zapatero que no fuera capaz de utilizar su intervención en el Congreso para responder con claridad a esas propuestas.

"No me ha respondido y me parece grave que el presidente del Gobierno no sea capaz de responder en esta Cámara a un asunto tan importante para los españoles --sentenció--. Mi opinión es a favor de lo que propone UPN, porque respeta la opinión de los votantes y la mayoría de los votantes quiere que Navarra sea España".

Rajoy recalcó que si UPN y PSN llegaran a un acuerdo para los próximos cuatro años, se garantizaría a Navarra "estabilidad y certidumbre". "No estoy a favor de que se deje (gobernar) a UPN unos meses para ver qué pasa después, porque eso genera inestabilidad y no estoy a favor de pactar con fuerzas políticas que quieren que Navarra deje de ser Navarra (...). Estoy enormemente preocupado por que el presidente del Gobierno sea incapaz de tener un criterio y expresarlo en la Cámara", concluyó.

Al término del cruce de afirmaciones entre Rodríguez Zapatero y Rajoy, los socialistas repartieron a la prensa un dossier con declaraciones de los líderes de UPN y del PP contra los socialistas navarros y el Gobierno. Bajo el título 'La doble moral de Rajoy y Miguel Sanz en Navarra', el documento incluye la siguiente pregunta: "¿cómo es posible que Sanz y Rajoy quieran ahora como compañeros de viaje a 'quienes iban a negociar con Navarra y entregarla a los terroristas?'".