27M-M.- El PP insiste en el "fraude" del voto por correo en Carboneras e impugna las elecciones

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 13:30

Los 'populares' aseguran que el voto por correo puede ser decisivo en Diputación

CARBONERAS (ALMERÍA), 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PP insistió hoy en el "fraude" del voto por correo en Carboneras (Almería) y anunció que ha impugnado ante la Junta Electoral Provincial (JEP) de Almería las elecciones en el municipio y que, una vez se pronuncie este órgano, recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Así lo reveló a Europa Press el candidato a la Alcaldía por el PP en la localidad, Joaquín Amills, quien explicó que, después de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Vera comunicara sobre las 19.00 horas del pasado domingo que no iba a anular el voto por correo --tal como había solicitado el viernes anterior--, los interventores de las diez mesas electorales de Carboneras formularon una reclamación para que los votos por correo no se introdujeran en las urnas, sino que fueran llevados a JEZ de forma cautelar.

Sin embargo, según relató, las papeletas del voto por correo se metieron en las urnas pasadas las 20.00 horas del domingo, por lo que "ya no se puede saber a qué partido votaron los electores que lo hicieron por correo" y el PP decidió impugnar los comicios.

El PP denunció la semana pasada al alcalde de Carboneras, Francisco Ruiz Aguado (PSOE), ante la Guardia Civil, después de ser sorprendido por un panadero de la localidad cuando tiraba a la basura una bolsa con documentación relativa al voto por correo de 40 vecinos del municipio, lo que ha llevado al Juzgado de Instrucción número 1 de Vera a instruir diligencias penales contra él.

VOTO "DECISIVO" EN DIPUTACIÓN

Amills aseguró que el voto por correo en Carboneras podría ser "decisivo" para otorgar al PP un representante más en la Diputación, ya que este partido se quedó a 156 votos de obtener un diputado más por el partido judicial de Vera, al que pertenece Carboneras, con unos resultados electorales que dieron un empate de 12 diputados cada uno a PP y PSOE, dos al PAL y uno a IULV-CA.

El PP subrayó que el voto por correo en Carboneras ha supuesto un porcentaje del 13,95 por ciento en estos comicios, frente a la media provincial del uno por ciento, y con cifras también "muy altas" en 1999 --un 19 por ciento-- y 2003 --un 16 por ciento--.

Además precisó que de los más de 600 votos que se enviaron por correo, una cifra superior al 80 por ciento "es de personas que estaban en el pueblo ese día", una situación que calificó de "extraña", ya que, a su juicio, "el trámite de votar por correo es más complicado que el de acudir personalmente a las urnas".

Aunque la JEZ resolvió el domingo la no anulación de los votos por correo porque ningún vecino había denunciado al alcalde por "coacciones", el PP criticó que "el Ayuntamiento funciona como una cabina electoral".

INDULTO DE CRISTÓBAL FERNÁNDEZ

Francisco Ruiz asumió la Alcaldía de Carboneras en noviembre de 2006 después de que Cristóbal Fernández decidiera cumplir la condena de seis meses de inhabilitación impuesta por delito electoral en 1999. Poco más tarde, el 1 de diciembre, Fernández fue indultado por el Consejo de Ministros.

Fernández se presentó de nuevo como candidato a la Alcaldía por el PSOE en estos comicios, que ha ganado con mayoría absoluta (siete concejales).