28-N.- El independentismo catalán concurre más dividido que nunca

Joan Puigcercós
EP
Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 14:58

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El independentismo catalán concurrirá más dividido que nunca en las elecciones catalanas del 28 de noviembre. Además de ERC -único partido con representación parlamentaria--, abogan por la secesión de España Reagrupament, escisión de los republicanos encabezada por el ex conseller de Gobernación en el primer tripartito, Joan Carretero, y la plataforma Solidaritat Catalana per la Independència, liderada por el ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.

Si Reagrupament y Solidaritat no alcanzan un acuerdo de última hora, se reeditará la situación de las primeras elecciones autonómicas de 1980. Entonces ERC no abogaba por la independencia oficialmente, y las candidaturas que defendían la ruptura con España eran dos: el Bloc d'Esquerra d'Alliberament Nacional (BEAN) y Nacionalistes de Esquerra.

Esta división implicó que el independentismo se quedase sin representación parlamentaria. Entonces, se quedaron fuera del Parlament Nacionalistes d'Esquerra con 45.000, y el BEAN con 14.000.

Según los sondeos de opinión, el independentismo ha experimentado durante los últimos años un importante crecimiento en la sociedad catalana.

El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat -el CIS catalán--, hecho público en julio, cifró en un 24,3% el número de catalanes que abogan por la secesión, 5,3 puntos más que hace un año, mientras que baja el porcentaje de federalistas y autonomistas.

Entre los factores que según los especialistas están contribuyendo al auge del independentismo, destacan el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC) y también las consultas soberanistas, que empezaron a convocarse hace un año en muchas localidades catalanas, tras la primera experiencia que tuvo lugar en Arenys de Munt (Barcelona) el 13 de septiembre de 2009.

Solidaritat elegió este domingo a sus candidatos mediante primarias. En Barcelona, el 'ticket' electoral lo integran Laporta, el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de CiU Alfons López Tena, el ex diputado de ERC e impulsor de las consultas soberanistas Uriel Bertran, la escritora valenciana Isabel Clara Simó, y Anna Arqué, que junto a Bertran era una de las cabezas visibles de la coordinadora de las consultas.

El partido de Laporta y Reagrupament de Carretero han tratado de concurrir conjuntamente pero no se han puesto de acuerdo. Laporta ha hecho un llamamiento a todo el independentismo para presentar una candidatura conjunta, cuestión que ha rechazado ERC.