28-N.- Mas asegura que Montilla está evidenciando su intención de repetir el tripartito

Artur Mas
CIU
Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 18:14

Le acusa de apelar al "voto del miedo" al insistir sobre el referéndum independentista

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, José Montilla, está evidenciando su intención de repetir el tripartito en la próxima legislatura pese a haberse comprometido a lo contrario.

Lo ha dicho después de que Montilla haya advertido este mismo miércoles al PSOE de que el PSC tiene "independencia" y no pedirá permiso para tejer alianzas tras las elecciones catalanas de noviembre.

Mas ha replicado irónicamente: "Tiene razón: hará lo que quiera. Ya lo ha hecho antes. Si se trata de volver a ser presidente pasará por encima de cualquier otra cosa --del PSOE, del PSC y de todo el mundo--, lo que avala que, si puede hacer un tripartito, lo hará". Aun así, augura que no podrá reunir los votos necesarios para reeeditar el tripartito.

Pese a todo, en el coloquio posterior a la Doc Session que ha centrado en el ámbito de las infraestructuras, Mas ha emplazado a Montilla a aplicar la misma determinación respecto al PSOE cuando afronta retos importantes para Cataluña.

"Me gustaría que Montilla, cuando trata temas de país, también actuara con el PSOE como cuando aborda cuestiones personales o de partido. Cuando se trata de temas de país es diferente, porque entonces el PSOE es el amigo y el compañero", ha lamentado.

También ha replicado que Montilla le haya reprochado su "ambigüedad" a la hora de pronunciarse sobre con quién pactará tras la elecciones, y le ha instado a manifestar si está dispuesto a llegar a un acuerdo con el PP o con un partido como ERC, que propone un referéndum secesionista.

Mas ha acusado entonces a Montilla de apelar al "voto del miedo" y ha criticado la insistencia del presidente sobre esta cuestión tras haber gobernado precisamente con ERC. "Si hubiera sido presidente con C's entendería que tuviera esta manía", ha añadido.

En referencia a la relación entre Cataluña y el resto de España, el líder de CiU ha criticado que Montilla limite la cuestión a cuándo CiU apostará por celebrar un referéndum soberanista: "Me parece muy poco serio, y si lo plantea y se hace tan pesado es porque al final sólo quiere apelar al voto del miedo".