28-N.- Mas pide colaboración al sector jurídico para que el concierto económico salga adelante

Artur Mas
CDC
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 17:42

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este jueves al sector judicial que ponga su experiencia al servicio de Catalunya para que planteamientos de futuro, como el concierto económico, encuentren el "camino jurídico" correcto y no puedan ser recurridas al Tribunal Constitucional (TC).

En un almuerzo ante unos 600 representantes de este ámbito, ha evitado calificar la actitud del TC respecto a la sentencia del Estatut, aunque "no ha ayudado a crear el clima de confianza que debería haber", y también ha criticado que el PP intente ganar en los tribunales lo que pierde en los parlamentos.

"Al final la política la acabarán haciendo algunos tribunales politizados, y para esto no son necesarias las elecciones", ha lamentado Mas, quien ha opinado que determinados ámbitos de la justicia deberían ser sensibles a las leyes aprobadas por el pueblo.

Mas siempre ha explicado que Catalunya debe apostar por nuevas vías después de la sentencia del TC, tales como la de reclamar el concierto económico, por lo que este jueves ha llamado a que "la experiencia del país se ponga al servicio de no equivocarnos en los planteamientos de futuro.

Tras defender que el concierto económico cabe dentro de la Constitución, teniendo en cuenta que gozan de ello Euskadi y Navarra, Mas ha asegurado que "no es sólo un problema de números, sino como jurídicamente se presentan las cosas para que, con la fineza suficiente y además de la razón política, encontremos el camino" para que salga adelante.

Por ello, ante las reticencias que pronostica que España interpondrá, Mas ha insistido en construir una "arquitectura jurídica" que permita que la petición del concierto económico culmine en éxito.

Asimismo, ha acusado a sus adversarios de querer dividir Catalunya en esta campaña electoral entre los que son de derechas o izquierdas, y entre los que son o no independentistas, aunque ha insistido en que la prioridad pasa por buscar las fórmulas para poder reactivar la economía.

"CiU quiere hacer una suma de esfuerzos porque se necesita un gobierno fuerte y una sociedad que, en paralelo, demuestre voluntad de levantar el país", ha subrayado Mas, quien ha reiterado ante el sector jurídico su propuesta de "agilizar, adelgazar y hacer más austera" la administración.

DE GISPERT CONTRA EL TRIPARTITO

La ex consellera de Justicia y diputada de CiU Núria de Gispert ha arremetido contra la gestión judicial del tripartito: "Tenemos los edificios judiciales, pero lo que hay dentro no funciona".

Es más, según De Gispert, el tripartito "no ha querido o no ha sabido" afrontar las competencias que da el Estatut en materia judicial y ha alertado del colapso que sufre este sector.