28-N.- Rajoy, convencido en que hay que profundizar en el camino del centro tras el resultado "histórico" del PP catalán

Los 'populares' creen que "el cambio ha empezado para toda España" y que Zapatero cada día está "más débil"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 0:44

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El resultado "histórico" que ha cosechado el PP catalán en las elecciones de este domingo han servido al líder del partido, Mariano Rajoy, para reafirmarse en la idea de que el Partido Popular va a "profundizar en el camino del centro" por entender que desde ahí es donde están logrando los mejores resultados, informaron fuentes 'populares'.

El análisis que hacen esta noche en 'Génova' es que desde el Congreso que el partido celebró en Valencia en 2008 se están cumpliendo todos los objetivos. "Todos los objetivos cumplidos", resume un miembro de la dirección nacional, que cita como logros la victoria en las elecciones europeas y en las elecciones gallegas, así como el acuerdo alcanzando en el País Vasco entre PSE y PP.

En este escenario, el Partido Popular está dispuesto a seguir por el "camino del centro" por entender que el programa que se impulsó en el Congreso de Valencia está siendo "un éxito" y llevará a Mariano Rajoy al Palacio de la Moncloa en las próximas elecciones generales, indican las mismas fuentes.

EL PP ACORTA DISTANCIAS CON EL PSC

Es más, los 'populares' consideran que "el cambio ha empezado para toda España" y que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, es un presidente cada día "más débil". En 'Génova' auguran que la victoria que ha cosechado esta noche el PP catalán se repetirá en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo.

La dirección nacional, que hará mañana un análisis más profundo de los resultados electorales en el Comité Ejecutivo, hace hincapié en cómo el PP ha reducido la distancia que le separaba de los socialistas catalanes. Así, recuerdan que en 2006 esa diferencia era de 16 puntos y ahora es de apenas seis puntos.

En 'Génova' destacan el resultado "histórico" que ha cosechado esta noche Alicia Sánchez-Camacho -superando los 17 escaños que obtuvo Alejo Vidal-Quadras en 1995-- en un escenario que no era fácil por el "voto útil" a CiU, indican las mismas fuentes.

La dirección nacional ve prematuro hablar esta noche de posibles pactos con los nacionalistas pero recuerdan que CiU sabe "donde está el PP" y "conoce su programa electoral". "Somos una fuerza constructiva y nuestro programa es público", sostiene un dirigente del PP nacional, que no descarta el modelo que se aplica en el País Vasco entre Patxi López y Antonio Basagoiti.

Contenido patrocinado