29M.- Los dos senadores de ICV harán huelga y donarán el sueldo del día, al no haber posibilidad de que se les descuente

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 17:46

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dos senadores de ICV, Joan Saura y Jordi Guillot, tienen intención de secundar la convocatoria de huelga general del día 29 de marzo contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno y ante la imposibilidad de que se les descuente el salario de ese día, donarán a una ONG el equivalente a una jornada de trabajo.

Según ha explicado Guillot a Europa Press, los dos senadores comunicarán a la Cámara Alta su intención de hacer huelga, aunque saben que no surtirá efectos en sus salarios porque el Senado no puede descontar la parte proporcional al no existir una relación contractual entre la institución y los senadores. Por ello, tienen intención de donar a una organización no gubernamental el sueldo equivalente a la jornada de huelga.

Esta peculiaridad ya se puso en evidencia en la última huelga general, el 29 de septiembre de 2010, cuando los senadores que entonces quisieron sumarse al paro, entre ellos, el propio Guillot, descubrieron que no podían perder el sueldo de ese día. El Senado les comunicó que no era posible al no existir una relación contractual ordinaria entre ambas partes y ellos optaron por donar el dinero.

Guillot ha defendido además que se suspenda toda actividad parlamentaria en esa jornada y que se respete el derecho a la huelga también de los trabajadores del Senado.

Por el momento, no está prevista ninguna reunión de comisión para la jornada de la huelga, aunque sí existe una actividad: la visita de la Mesa y de la Junta de Portavoces a la isla de El Hierro a petición del senador de Coalición Canaria Narvay Quintero, un viaje que se decidió la semana pasada, antes de la convocatoria de huelga, y previsto para ese jueves y el viernes siguiente.

Contenido patrocinado