El 41% defiende el Estado autonómico tal como está y un 9,2% apuesta por dar la posibilidad de independizarse

Actualizado 12/09/2019 15:45:03 CET

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El 41,1% de los ciudadanos apuesta por mantener el Estado autonómico como en la actualidad, mientras otros 16,6% cree que deberían desaparecer las Comunidades y otro 13,7% apuesta por que tengan más competencias. Un 9,2 por ciento prefiere un Estado en el que se reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en un Estado independiente.

Los datos proceden de la encuesta postelectoral autonómica y municipal realizada por el Centro Investigaciones Sociológicas (CIS) entre junio y julio de este año, tras el proceso de comicios en 13 comunidades y en todo los ayuntamientos del país. Los porcentajes señalados están en línea, con pequeñas variaciones, con los de los barómetros realizados por el CIS a lo largo de este año.

El apoyo al actual Estado autonómico ha ido subiendo paulatinamente en los últimos años hasta situarse por encima del 40% en 2019. En 2013, oscilaba en torno al 31%. En cuanto al número de los que prefieren un Estado sin autonomías, se ha ido en cambio reduciendo poco a poco: de estar en torno al 23% hace seis años al 16% actual de 2019.

Con respecto a los que apuestan por la posibilidad de la independencia de una autonomía, el actual 9% está en la media de los siete años, desde 2012: en noviembre de 2014, el mes de la primera consulta de independencia convocada por la Generalitat de Cataluña, el conocido como 9-N, era la opción del 12,4 por ciento de los encuestados, y en marzo de 2018 bajó el 7,7, la menor tasa registrada.

El trabajo del CIS incluye encuestas en las 13 comunidades que celebraron elecciones la pasada primavera. Con respecto al apoyo a la audoterminación de una autonomía, en Navarra recibe el porcentaje más alto de apoyo a dar esta posibilidad (15,8%), seguida por Baleares (6,7%). En el otro extremo se sitúan Asturias (0,7%) y Castilla-La Mancha y Castilla y León (1,1%), con los menores apoyos a esta opción.

En todas las autonomías consultadas gana la propuesta de mantener el Estado autonómico como está, pero en Castilla y León son el 29,6% los que optarían por un Estado centralizado, eliminando las Comunidades, en Castilla-La Mancha son el 25% y en Aragón, el 24,3%, entre los porcentajes más altos.

La encuesta pregunta también a los ciudadanos si creen que en los próximos años las diferencias de riqueza entre autonomías crecerán o no y el 36,7% cree que sí, mientras otro 26,9% responder que se mantendrán más o menos igual. El 53% de cántabros y el 54% de los asturianos, por ejemplo,

TAN ESPAÑOLES COMO DE LA COMUNIDAD

Además, el 55,3% de los encuestados se siente tan español como miembro de su comunidad autónoma, el 14,1 diría que es sólo español y otro 10,5 antepone su sentimiento autonómico al nacional.

Por regiones, en Extremadura y Aragón es donde más se da ese sentimiento nacional y autonómico compartido (el 81,8% y el 72%, respectivamente), mientras que en Castilla y León el porcentaje más alto (38,9%) es el de quienes se sienten sólo españoles.

En el otro lado, por ejemplo, un 15% de los navarros asegura que se siente únicamente navarro, como el 10,6% de los canarios declara ser sólo canario. Los porcentajes son más bajos en el resto de comunidades y mínimos en el caso de Murcia y Extremadura: sólo el 0,5% se siente exclusivamente murciano o extremeño.

Contador