El 42% de barceloneses ve positivo el nombramiento de Hereu como alcalde de la Barcelona, según una encuesta

El PSC se mantiene y CiU gana uno o dos escaños

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 13:32
BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 42% de barceloneses ve positivo o bastante positivo la llegada de Jordi Hereu como alcalde de la ciudad, frente al 33% que cree que será poco o nada favorable para la capital catalana, según una encuesta elaborada por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para 'El Periódico de Catalunya'.

La encuesta se realizó entre el 14 y el 16 de septiembre, después del relevo producido en el Ayuntamiento de Barcelona tras la marcha de Joan Clos para ocupar el cargo de ministro de Industria, Comercio y Turismo. En el momento del estudio, el 72% de sondeados ya conocía la figura de Hereu.

El 37,2% de barceloneses aprueba el cambio de alcalde, mientras que el 34,5% lo critica. La mayoría de apoyos a favor del cambio se produce entre el electorado socialista y ecosocialista, ya que el 51,7% de los que votaron al PSC en las últimas elecciones municipales defiende el relevo, algo que respalda la mitad del votantes de ICV.

La reprobación en el cambio en la alcaldía la suscriben mayoritariamente los votantes del PP y de CiU, los dos grupos municipales que actualmente están en la oposición. Así, entre los votantes de CiU, el 54,8% no está de acuerdo con el relevo, posición que también comparte el 36,8% del electorado popular.

Sin embargo, a diferencia de los votantes del PSC e ICV, que mayoritariamente respaldan el relevo, sólo el 33,3% del electorado de ERC, socio en el gobierno tripartito de la ciudad, apoya el cambio de alcalde de Barcelona.

Aunque tres de cada diez barceloneses no se atreve a hacer ninguna valoración sobre el nuevo alcalde, el 33,3% le da un aprobado, el 13,5% lo valora con un notable y el 4,2% con un excelente. El 17% suspende la trayectoria del sustituto de Clos.

La encuesta también pregunta a los encuestados sobre el futuro del nuevo alcalde al frente del Ayuntamiento de Barcelona. El 36,6% de encuestados tiene mucha o bastante confianza, mientras que el 35,1% confiesa que tiene poca o ninguna confianza.

En referencia a la gestión del anterior alcalde, el 47,5% considera que Clos no ha sido un buen alcalde, frente al 46,5%. Los más críticos son los votantes del PP, ya que el 73,7% critica la trayectoria del ahora ministro al frente de la alcaldía, algo que comparte la mitad de votantes de ERC e ICV y el 56,2% del electorado de CiU.

EL PSC SE MANTIENE Y CiU SUBE UNO O DOS ESCAÑOS.

Respecto a las expectativas electorales en Barcelona, el PSC se mantiene, alcanzando entre 15 y 16 escaños --ahora tiene 15-- mientras que se detecta un ascenso del grupo municipal de CiU, con entre 10 y 11 escaños, frente a los nueve que alcanzó en las pasadas elecciones municipales.

Mientras que ERC e ICV, actuales socios de gobierno del PSC en el gobierno municipal, se mantienen, el PP perdería un escaño, al pasar de los siete concejales que tiene actualmente en el Ayuntamiento de Barcelona a los seis.

Sin embargo, el PSC se mantendría en primera posición, con más de ocho puntos por encima de CiU. El 35,1% de encuestados votaría a los socialistas, frente al 23,4% que apoyaría la opción de CiU, liderada por Xavier Trias. ERC ocupa el tercer lugar, a poca distancia ICV, y en último lugar, el PP.

TRIAS, EL PREFERIDO COMO ALCALDE.

En un hipotético cara a cara, Trias ganaría a Hereu, al ser valorado como mejor alcalde. El 39% de encuestados apoyaría al líder nacionalista, frente al 37% que preferiría a Hereu. En un enfrentamiento entre todos los candidatos, Trias continuaría en primera posición, seguido de Imma Mayol (ICV), Hereu (PSC), Jordi Portabella (ERC) y Alberto Fernández Díaz (PP).

El presidente del grupo municipal de CiU y el líder republicano son los candidatos mejor valorados, con una nota de 5,5 sobre diez, seguido de Mayol, que recibe un 5,4 y de Hereu, con un 5,3, que es el menos conocido. Fernández Díaz recibe un 3,4.

Contenido patrocinado