El 46% de los españoles rechaza que el Gobierno negocie con ETA, frente a un 14% que lo apoya, según Economist

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 13:57

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 46 por ciento de los españoles rechaza que el Gobierno abra negociaciones con ETA para buscar el fin de la violencia, mientras que un 14 por ciento las apoya, según una encuesta realizada por The Economist que señala que el terrorismo sigue siendo uno de los problemas que más preocupa a la población española.

Según este estudio, casi la mitad de los españoles, un 46 por ciento de la población, está "totalmente en desacuerdo" con las negociaciones entre el Ejecutivo y la banda terrorista frente a un 14 por ciento que cree que el Gobierno debería negociar con ETA para buscar el fin del terrorismo en España.

Entre los que no dieron una respuesta tajante se encuentra un 17 por ciento de los encuestados que se mostraron más de acuerdo que en desacuerdo ante un hipotético proceso de negociación con la banda, seguido de un 12 por ciento más reacio a los pactos que a favor. El 11 por ciento restante declinó pronunciarse al respecto.

A la pregunta de si apoyarían la aplicación de la pena de muerte para terroristas que hayan cometido un asesinato, los españoles se mostraron muy divididos y ninguna de las dos opciones superaron significativamente el tercio de los encuestados. Así, un 31 por ciento se posicionó en contra y el 30 por ciento a favor.

Entre los encuestados que dijeron no tener una opinión clara sobre la implantación de la pena capital para terroristas, un 21 por ciento se posicionó "más a favor que en contra" y un 10 por ciento "más en contra que a favor". Un 8 por ciento aseguró no tener una opinión formada sobre este tema.