MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, aseguró hoy que la crisis afecta al sector de los notarios "muy, muy intensamente", ya que disminuyen los ingresos en la "base principal" del trabajo notarial, que son el sector inmobiliario y financiero. Asimismo, el 55 por ciento de la población considera que cobran "mucho" por el trabajo que realizan.
Durante la presentación del informe anual sobre la valoración de los notarios entre la población española y entre los profesionales de la justicia, encargado por el Consejo General del Notariado a la empresa Metroscopia, Ojeda explicó que los notarios más perjudicados son los de zonas costeras, Canarias y Baleares, así como los de las grandes ciudades. "Están emigrando de las capitales de provincia a ciudades más pequeñas", subrayó.
Afirmó que las localidades más pequeñas "resisten mejor" porque, en su momento, tampoco tuvieron grandes incrementos en sus ingresos con el boom inmobiliario. Asimismo, esperó "que se perciba algún incremento en el segundo semestre de 2010", tanto en la economía española, como en el trabajo notarial.
Ojeda también cree que el proyecto para llegar a acuerdos económicos con los grupos parlamentarios presentado ayer por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y la propuesta de la Ley de Economía Sostenible "incentivará y reanimará los créditos".
TENEMOS QUE ESTAR AL LADO DEL GOBIERNO
"Tenemos que estar al lado del Gobierno en todo lo que podamos para salir de la crisis. En este sentido, nos parece muy acertada la política de reactivación de la construcción porque hay un sector de la sociedad con baja cualificación que no es fácil reubicar de otra manera", recalcó.
Añadió que, a pesar de ello, los "métodos jurídicos" del anteproyecto de la Ley de Economía sostenible son "manifiestamente mejorables" para "evitar gastos de la Administración Pública y del ciudadano".
Por otro lado, informó de que los notarios colaboran con otras instituciones en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, algo que cree que no es muy conocido por los ciudadanos.
Por su parte, el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, manifestó que los notarios siempre han estado muy bien valorados y "en momentos de crisis, más", porque, junto a "una pérdida de confianza generalizada", se produce "un repliegue de la sociedad hacia los sectores más fiables".
El informe también recoge que "el Notario es la segunda institución en que más confían los españoles, junto al Rey, y únicamente por detrás de la Policía".