7J.- CiU quiere representación directa de Cataluña en los consejos de ministros de la UE

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 18:31

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, quiere que Cataluña tenga representación "directa" en los consejos de ministros de la UE, como recoge el manifiesto de la federación con motivo del Día de Europa elaborado por el Consejo Asesor de Tremosa.

A la presentación del manifiesto asistieron, además de Tremosa, el líder de CiU, Artur Mas, y el portavoz de la federación en el Congreso, Josep Antoni Duran. Tremosa dijo que Europa sólo será más fuerte si todos sus territorios y sensibilidades se sienten "representados directamente". En el manifiesto, de 20 puntos, CiU apuesta por el Tratado de Lisboa como "mejor garantía" para seguir el proceso de unificación europea.

Sin embargo, piden que el tratado se aplique teniendo en cuenta la "pluralidad nacional y cultural de Europa", pues apuestan por la "Europa de las naciones" y de los pueblos. Para CiU, la Europa real "subsiste por debajo de los Estados". "No nos gusta la Europa de los Estados que se está construyendo", aseveró Duran, que alertó de que "son los Estados quienes hacen dificil que Europa avance".

Por ello, CiU destaca que Cataluña debe tener una estrategia propia de relaciones internacionales que "la sitúe en el mundo", con el ámbito mediterráneo como principal espacio de relación y desarrollo. La federación se ofrece para liderar la "reacción catalana" y la "recuperación de la moral como pueblo", y presentan como aval su trayectoria combinada con la "seriedad y eficacia en la gestión con ambición nacional".

Además, creen que Europa debe tener una política de exterior y seguridad común que, junto a políticas económicas y sociales, impulsen un "verdadero espacio de libertad, seguridad y justicia" y una política de paz que "renuncie explícitamente a la guerra preventiva y a cualquier agresión militar". Ante la no aprobación de la Constitución europea, reafirman su compromiso en avanzar hacia la unificación como "mejor fórmula de convivencia de los pueblos y naciones".

En el manifiesto, CiU se compromete a impulsar una reforma legislativa para que Cataluña y "las naciones y territorios históricos" de España se consideren circunscripciones electorales en los comiscios europeos. Creen que la circunscripción única es, en parte, responsable de la elevada abstención catalana en los comicios europeos. También, piden la "plena oficialidad" del catalán en las instituciones europeas, teniendo en cuenta que es la novena lengua en número de hablantes, por encima de 14 de las lenguas oficiales.

La federación cree que Europa ofrece las oportunidades para que Cataluña supere las "crisis económica, moral y nacional" que afirman que padece, entre otras cosas, por el "reiterado incumplimiento de los compromisos del estado Español". Creen que los territorios de habla catalana tienen el potencial logístico para superar la crisis y se comprometen a defender la mejora de las infraestructuras como "elemento imprescindible" para ello.

El manifiesto lo leyó la escritora independentista y miembro del consejo asesor de Tremosa Patrícia Gabancho. Alavó que CiU confiara en un consejo asesor integrado por independientes facilitando así un "flujo de ideas desde la sociedad civil hacia los partidos".

Pero dejó claro que su colaboración con CiU fue posible en base a los puntos en común de cara a los comicios europeos, pero "costaría más ponerse de acuerdo" en un contexto de elecciones catalanas. "Celebro que nos empecemos a entender en el ámbito europeo", le replicó con ironía Mas, que vio en la participación de independientes en el Consejo Asesor de Tremosa un "primer paso" para futuras colaboraciolnes.