7J.- ERC no apoyará moción de censura ni confianza aunque Zapatero merece un "correctivo"

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:58

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, avanzó hoy que su partido no apoyaría nunca una moción de censura presentada por el PP ni tampoco una cuestión de confianza, aunque sí consideró que el presidente del Gobierno merece un "correctivo" por los resultados electorales del domingo y la crisis.

"Es muy fácil que todo el mundo se ponga en contra de alguien, en este caso de Zapatero, pero es muy difícil también que todos nos pongamos a favor de Rajoy", resumió el responsable de los republicanos en la Cámara Baja.

Dicho esto, reflexionó sobre los resultados que arrojaron las elecciones europeas, en las que, en su opinión, quien realmente ha ganado ha sido la abstención. En concreto, destacó que en Cataluña la participación se situó en el 37,5 por ciento, nueve puntos menos que la media nacional.

El secretario general de ERC achacó este "pésimo" dato a la bipolarización de la campaña electoral entre socialistas y populares, a la "incertidumbre" que provoca la crisis y a la "inquietud" que está generando la agenda política catalana, en la que hay temas pendientes de resolver, como la financiación autonómica y otras cuestiones que tienen que ver con el desarrollo del autogobierno.

Ridao cree que estos aspectos, unidos a la "lejanía" que la sociedad siente hacia los asuntos exclusivamente europeos y a la "frivolidad" que, a su juicio, han mostrado algunos partidos durante la campaña electoral, es lo que ha llevado a la "desmotivación" en Cataluña.

Singularmente, el republicano catalán subrayó que la financiación autonómica es la que que está creando "más fatiga" y un distanciamiento de la política por parte de los ciudadanos catalanes. De ahí que aprovechara su comparencia de prensa para urgir una vez más al Gobierno a que "ponga hilo a la aguja" y empiece a "hacer los deberes".

En este punto, Ridao recordó al presidente del Gobierno su compromiso de convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera para el próximo 15 de julio, un asunto sobre el que dijo no constarle que haya habido ningún avance en periodo electoral.