7J.-Experto cree que a Mayor se le ha posicionado muy a la derecha y que eso puede perjudicar al PP

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 17:05

Apunta que si vota el 50 % puede ganar el PSOE o haber empate.

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consultor político José Luis Sanchís dijo hoy que al cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, se lo ha posicionado "demasiado a la derecha" y que eso puede generar que el resultado del PP en las elecciones "no sea tan bueno". Sin embargo, señaló que Mayor tiene "más experiencia y tranquilidad" y que es "más conocido y aceptado" que el cabeza de lista del PSOE, Juan Fernando López López Aguilar.

Durante la presentación de su libro, 'Ganar el poder', el experto dijo, además, que si vota el 50 por ciento de la población española en las elecciones europeas "puede ganar el PSOE o haber empate", pero que si el porcentaje de participación es menor, "gana el PP", aunque aclaró que aún "no se puede saber" cuál será la cifra real.

En este sentido, añadió que las diferencias en las previsiones de los sondeos se deben a que se valoran diferentes niveles de participación electoral. Asimismo, evaluó que las campañas para las elecciones europeas no han sido "espectaculares" y lamentó que partidos y consultores "no supieron transmitir a los ciudadanos la ilusión y ganas de ir a votar". "No hemos creado las condiciones para que la gente participe", agregó.

Concretamente, subrayó que los 11 o 12 millones de personas que se cree que participarán el 7 de junio equivalen a "la misma cantidad de votos que sacó el PP o PSOE en las últimas elecciones nacionales" y que la cifra le provoca "tristeza y miedo". "Tristeza porque la participación no será elevada y miedo porque no representará al conjunto del electorado", concluyó.

Sanchís formuló las declaraciones durante la presentación del libro 'Ganar el poder' (editorial Síntesis y Fundación Ortega y Gasset), del cual es co-autor junto a los consultores Marcos Magaña y Aleix Sanmartin. El libro recoge las experiencias de los tres especialistas en 86 campañas electorales para partidos del gobierno y la oposición, en España, América Latina, Estados Unidos, Portugal y Francia.

"CAMPAÑAS NEGATIVAS"

En relación con las campañas políticas, Sanmartin destacó las "campañas negativas" y señaló que en la actualidad el PSOE "cambia" el tema de la marcha de la economía por otros como el aborto, el cambio climático y la defensa de los trabajadores. Concluyó que hay que esperar las elecciones para saber si dichas campañas negativas "movilizan o producen abstención" en el electorado.

En relación con la labor de los consultores políticos y las claves para "ganar el poder", Magaña dijo que "no hay una fórmula", dada la complejidad actual de la comunicación y la formación de la opinión pública. Sanmartin, por su parte, añadió que la consultoría y el marketing político requieren una parte "científica", basada en las herramientas para diseñar estrategias de campaña; y otra "artística", relacionada con las habilidades del consultor y la "incertidumbre" de cada elección.

Finalmente, Sanchís recalcó que la consultoría es un tema vinculado con la práctica en el campo político, con los candidatos y electores, que forma parte de un proceso "imprescindible" en democracia y que espera que más jóvenes aprendan y participen en la especialidad.