7J.- Junqueras (ERC) acusa a España de "violar sistemáticamente" directivas europeas

Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 14:15

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, acusó hoy a España de "violar sistemáticamente" directivas europeas, por lo que instó a la Unión Europea (UE) a activar mecanismos para exigir a los estados miembros el cumplimiento de las normativas comunitarias.

En una entrevista de Europa Press, indicó que el Gobierno "sigue aplicando convenios bilaterales" firmados desde 1953 con Estados no miembros de la UE "imponiendo que las compañías de bandera deban despegar y aterrizar desde Barajas", en detrimento de El Prat (Barcelona), pese a la Directiva de Cielo Único.

"El Estado actúa, mediante el monopolio aeroportuario, en contra de la libre competencia y de la Directiva de Cielo Único en perjuicio de los ciudadanos de los Països Catalans y de toda Europa", censuró.

También criticó que el Estado "viola los principios de libre competencia" de la UE, porque actúa como un monopolio portuario" al imponer en el Puerto de Barcelona tasas administrativas muy superiores a las de otros puertos de España, algo que va "contra Europa", a quien "le conviene" que el puerto barcelonés pueda competir en condiciones de igualdad en toda Europa.

"Reivindicamos que Europa exija el cumplimiento de sus propias directivas a un Estado que sistemáticamente las viola, igual que incumple sus propias leyes", en referencia al Estatut. España es el "único" Estado de la UE que "incumple sus propias leyes", dijo.

Alertó de que el "cumplimiento laxo" de otras comunidades, con amparo del Estado, de algunas directivas comunitarias es un elemento de "competencia desleal" respecto a Catalunya, que sí las aplica. Así, Europa es "muy útil" para defender intereses económicos catalanes siempre que "vele adecuadamente por el cumplimiento" de las directivas.

Aseguró que la prioridad de ERC en el Parlamento Europeo será la crisis, por su "urgencia". Tras criticar las políticas anticrisis "acomodaticias, conservadoras y miedosas" de España, abogó por la "unidad de criterio" de los Estados miembros, y defendió políticas "neokeynesianas". "Hay que superar algunos apriorismos ideológicos excesivamente neoliberales de los últimos 30 años de Europa y el mundo occidental", aseveró.

Otra de las prioridades de ERC será poner de manifiesto, para corregirlos, los "déficits democráticos" de las instituciones europeas. Defendió una Europa "más democrática y transparente", además de "más plural" y próxima a sus ciudadanos. Una manera de acercar el poder a los catalanes es con la independencia, entre otras cosas porque "el poder político es sensible a los problemas de los ciudadanos en función de la distancia que los separa".

Después de que la candidata del PSC Maria Badia alertara de que a las instituciones europeas hay que ir a construir Europa y no a reivindicar temas locales, Junqueras replicó que los catalanes deben ir a defender los intereses de Catalunya como una manera de defender Europa. "Esta contradicción no la ve nadie excepto los diputados catalanes de partidos de obediencia española", criticó, y añádió: "Cuando el problema sólo lo ven ellos, debe de ser que lo tienen ellos".

Para Junqueras, que CiU e ICV rechazaran la propuesta de ERC de formar una coalición de partidos catalanistas no debe ser impedimiento para que coordinarse en temas de interés para Catalunya. Es más, dijo estar convencido de que con el candidato de CiU, Ramon Tremosa, y el de ICV, Raül Romeva, podrá "trabajar conjuntamente".

Junqueras dijo que buscará en Europa "sensibilidad" sobre el expolio fiscal catalán "tan escandaloso, que duplica y triplica el de los lands más ricos de Alemania" y que agrava la crisis en Catalunya. Sobre la oficialidad del catalán, opinó que la única manera de garantizarla es con la independencia. A diferencia del vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, no confía que la Presidencia española de la UE acelere la oficialidad del catalán en Europa.