7J.-Romero (PSOE) dice que el descenso del paro demuestra la solvencia del Gobierno socialista para salir de la crisis

Actualizado: martes, 2 junio 2009 21:51

Afirma que para el PP son "unas generales" porque superada la coyuntura económica, habrá Gobierno del PSOE "para mucho tiempo"

SAN SEBASTIAN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La número 6 de la lista del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el domingo, Carmen Romero, aseguró hoy en Andoain (Guipúzcoa) que la disminución del desempleo registrada el pasado mes de mayo, con casi 25.000 parados menos, demuestra que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero es "solvente" para superar la actual crisis económica.

Romero participó junto a la candidata del PSE en estos comicios Eider Gardiazabal, nieta de Ramón Rubial, y el alcalde socialista de Andoain, Estanis Amutxastegi, en un acto de campaña durante el cual repartió entre los ciudadanos propaganda electoral y rosas, algunas de las cuales depositó junto al que fuera jefe de la Policía Municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en 2003.

La candidata del PSOE señaló que cifras del paro registradas en mayo habrán supuesto "un disgusto" para el presidente del PP, Mariano Rajoy, que "está basando toda su campaña sólo en las cifras de desempleo y en la responsabilidad que en las mismas, según él, tiene el Gobierno socialista".

En este contexto, recordó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "ha logrado, en su primera etapa, las menores cifras de desempleo de toda su larga historia", para añadir, que ha sido la "crisis del capitalismo de rapiña" la que ha llevado a esta "catástrofe que se está viviendo en todo el mundo" y que España, "por ser un país de servicios y con un gran sector inmobiliario, lo ha sufrido más".

No obstante, consideró que las cifras conocidas hoy "hacen pensar que estamos, como la propia Confederación de Empresarios ha reconocido, en una situación de empezar a ver la superación de esta crisis" y que el Gobierno socialista es el "solvente para superarla".

"Este Gobierno es el que está poniendo las medidas de superación de la crisis que se están viendo en Alemania, Francia y en otros países europeos"; que con el Fondo Local de Financiación Municipal "está ayudando a los desempleados en el ámbito municipal pueden dar un empujón a las obras municipales"; y que, "con sus políticas sociales" a adoptar "medidas de emergencia" para que quienes tienen finalizada la prestación de desempleo "puedan sufrir menos esa situación".

Romero abogó por "enseñarle a la derecha que el despertar que se está viendo en EE.UU. con la política que está llevando a cabo su presidente Barack Obama" va "aportando confianza de los ciudadanos", al tiempo que aseguró en el Parlamento Europeo se estudiarán "bien todos los efectos de la crisis" y que España cuenta con el Gobierno "solvente para salir" de la misma.

"No es sólo un Gobierno solvente sino que se está adaptando muy bien a las necesidades de la crisis y incluso la derecha lo sabe" insistió. Además, se mostró convencida de que esto "sólo lo puede hacer un Gobierno de izquierdas".

La candidata del PSOE aseguró que si España supera la actual coyuntura económica, el Gobierno socialista lo será "para mucho tiempo", y opinó que ésa es "la razón por la que Rajoy, que parece el candidato a estas elecciones aunque no lo es, apueste a por todas" en estas elecciones, que para él "no son unas europeas, sino unas generales".

"MEDIDAS ANTICRISIS"

Por su parte, Gardiazabal consideró que los datos del paro, con casi 25.000 desempleados menos, y los de la Seguridad Social, con "70.000 afiliados nuevos", son "fruto de las medidas anticrisis y políticas de choque que ha propuesto el Gobierno del PSOE", lo cual "es para felicitarse".

Además, esperó que "este sea el primer dato positivo de una lista de datos que apunte que vamos a salir de la crisis". Por otro lado, señaló que el descenso del desempleo también responde al hecho de que "empresarios, trabajadores, sindicatos, comunidades autónomas y ayuntamientos han estado trabajando codo con codo con el Gobierno socialista para salir de la crisis", mientras que "lo que es evidente, es que el PP sí que no ha ayudado a tener estos buenos datos".