7J.- Rubalcaba achaca la abstención a que los ciudadanos ven "lejos" Europa y anima a hacer un esfuerzo "común"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 junio 2009 20:12

MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, achacó hoy los índices de abstención de las elecciones del pasado domingo a que los ciudadanos ven "lejos" Europa y animó a hacer "entre todos" un esfuerzo que otorgue a las instituciones europeas "la importancia que realmente tienen".

En respuesta al senador del PNV Iñaki Anasagasti en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Rubalcaba recordó que la participación en España en los comicios al Parlamento Europeo fue superior a la media europea, aunque reconoció que eso es "flaco consuelo".

"En España las tasas de participación en las elecciones generales son altas, lo son menos en las elecciones municipales y menos en las europeas -argumentó--. La conclusión sensata es que la gente ve Europa más lejos que el ayuntamiento y a su vez éste más lejos que el Palacio de la Moncloa, donde la gente sigue pensando que se toman las decisiones más importantes que afectan a su vida".

Ante esto, Anasagasti animó a tomar determinadas medidas para acercar Europa a los ciudadanos y propuso, entre otras cuestiones, que se informe sobre el Parlamento Europeo en RTVE, que se trasladen al Senado los debates posteriores a los Consejos Europeos o que se cree la circunscripción autonómica "para acercar las elecciones a los ciudadanos y que el debate no sea sobre trajes o el Falcon".

Rubalcaba reconoció como "interesantes" algunas de las aportaciones del senador del PNV pero le acusó de intentar "llevar el agua a su molino" con otras, como la referida a la circunscripción autonómica. "Decir que la circunscripción nacional desmotiva a la gente se contradice con los datos de abstención de Francia, donde está dividida", explicó.

Además, reconoció la opción de que el Senado acoja los debates europeos pero insistió en la necesidad de que en ellos se dialogue sobre Europa. "Muchas veces el problema es que muchos grupos aprovechan el debate europeo para hablar de otras cosas que tienen poco que ver", apuntó antes de añadir que se debería hacer un esfuerzo "de todos". "O nos ponemos de acuerdo y damos a Europa la importancia que realmente tiene o nos va a ser muy difícil el interés de los ciudadanos", concluyó.

LEMA DEL PSOE, UNA TORTURA

Rubalcaba también tuvo oportunidad durante su intervención de bromear en alusión a su reconocida afición por el Real Madrid y afirmó que el lema del PSOE en las elecciones, 'Este partido se juega en Europa', fue "una tortura para los madridistas", en referencia a la victoria del Barcelona en la Liga de Campeones.

Contenido patrocinado