7J.-Zapatero ve "muy digno" el resultado y dice que para ir a la Moncloa hay que ganar en el Congreso, no en Estrasburgo

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 16:05

Critica interpretaciones "absurdas" en algunas CCAA y hará valer su mayoría en el Parlamento, "empujen lo que empujen" desde la oposición

MADRID, (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el resultado obtenido por su partido en las pasadas elecciones es "muy digno" y advirtió al PP de que "para llegar a la Moncloa hay que ganar en la Carrera de San Jerónimo y no en Estrasburgo", del mismo modo que "para vestir un maillot amarillo en los Campos Elíseos hay que subirse a la bicicleta y dar pedales, no basta con ir en un coche alentando a los pupilos".

"Hay que estar en la carrera que corresponda y así es cuando se gana. Cada día tiene su afán y cada elección tiene su finalidad", insistió Zapatero, durante su intervención durante la constitución de la delegación española del grupo socialista en el Parlamento europeo. El presidente del Gobierno se refirió así por primera vez al dictamen de las urnas en los comicios del pasado domingo, en los que el PSOE logró 21 escaños frente a los 23 del PP.

Sin hacer ninguna referencia a las causas que han conducido a este resultado, Zapatero, que reconoció que siempre le ha dado "pudor interpretar lo que los ciudadanos han votado", aseguró que siente que los más de seis millones de votos que el PSOE ha recibido son "una base sólida de respaldo" a la tarea que ejerce el Gobierno.

El presidente reconoció que el PP ha sido el vencedor de estos comicios y aseguró que a partir de ahora los socialistas van a ser "exigentes del primer día" para que los eurodiputados 'populares' cumplan "todo lo que han prometido en esta campaña a los españoles". En este sentido, recordó que el PP aseguró que "gracias al voto que pedía para Mayor Oreja se iban a resolver no sé cuantas cosas".

CONTROL DE LO QUE HACE EL PP EN EL PARLAMENTO EUROPEO

"Os pido que, como ellos han ganado, ahora a nosotros nos corresponde una tarea de exigencia, de control sobre lo que la mayoría del PP hace en el Parlamento europeo", aseguró Zapatero, ante los 21 europarlamentarios electos.

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo subrayó su interés en "recordar algunas cosas" al hilo de estas elecciones y de los comentarios que se han hecho "en las últimas 48 horas". "Para llegar a la Moncloa hay que ganar en la Carrera de San Jerónimo y no en Estrasburgo", advirtió el presidente, que pidió "sosiego" y "tranquilidad" a los miembros de la oposición, así como "respeto por lo que se vota en cada momento".

No obstante, recordó que ya en 2007, cuando el PP ganó "por algo más de 100.000 votos" las elecciones autonómicas se auguró que "el camino a la Moncloa se despejaba" y después el PSOE volvió a ganar las elecciones generales en 2008.

"INTERPRETACIONES ABSURDAS" DE ALGUNAS CCAA

Del mismo modo, criticó que algunos presidentes de Comunidades Autónomas, en evidente referencia a los presidentes de Valencia, Francisco Camps, y Madrid, Esperanza Aguirre, al analizar el resultado en su territorio de las elecciones europeas "se han considerado autoconfirmados" en sus cargos o incluso hayan hecho "una auténtica autoexaltación de su figura política". Sin embargo, dijo, el PP no ha dicho que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, han sido "revalidados" porque en sus autonomías haya ganado el PSOE.

Para el líder de los socialistas, estas interpretaciones llevadas "al absurdo" muestran una actitud "bastante elocuente", se explica en "un mismo comportamiento" en el principal partido de la oposición. "Hay en muchas ocasiones que los dirigentes del PP, como han demostrado desde 2004, soportan mal lo que votan los ciudadanos y en otras intentan confundir sobre lo que se vota en un momento dado", resumió.

Zapatero recordó que desde que llegó al poder en 2004, el PP siempre ha asegurado que el mandato de los socialistas iba a ser "una etapa corta y provisional", pero aseguró que él es "firme" en su defensa de "los más de once millones de votos" que obtuvo el PSOE para continuar en el Gobierno de España en las elecciones del año pasado.

"Los voy a hacer valer con toda mi determinación porque es mi responsabilidad democrática para mantener el orden de las cosas y lo voy a hacer empujen lo que empujen, y empujan, y van a empujar más", afirmó.

ORGULLO POR AUSENCIA DE EUROESCÉPTICOS EN ESPAÑA

Por encima de estas valoraciones políticas, Zapatero destacó como un "hecho muy importante" que los 50 eurodiputados que España envía a la UE "están con la Unión y con el compromiso europeo" y no hay ninguno "que vaya a estar en contra de la UE o del proyecto común europeo", como ha ocurrido en otros países en los que ha habido un ascenso de las posiciones euroescépticas. Esto, aseguró, "da fuerza" a España dentro de la Unión Europea, y especialmente de cara a la Presidencia española del próximo primer semestre de 2010.

En la reunión de hoy, Juan Fernándo López Aguilar fue elegido presidente de los socialistas en la Eurocámara, mientras que su 'número dos' en la lista, Ramón Jáurigue, será el secretario general. Completarán la dirección de la Delegación Socialista Española, como secretarios generales adjuntos, Iratxe García, Enrique Guerrero y María Muñiz.

Además, los eurodiputados españoles transmitieron al secretario general del PSOE su intención de comparecer una vez al trimestre en Madrid y "de manera rotatoria" en las comunidades autónomas para explicar a los españoles su trabajo en la Eurocámara. Zapatero alabó la iniciativa porque permitirá a los eurodiputados "estar más cerca de los ciudadanos".

El presidente del Gobierno animó a todos los europarlamentarios electos a desempeñar su tarea con energía dentro del Grupo Socialista Europeo, un grupo "muy importante por número, por participación y forma ser y por su compromiso europeísta".

A partir de ahora, dijo, su primer gran objetivo será trabajar por la recuperación económica, que será también la gran prioridad de la Presidencia española , y que deberá "transitar por el camino de una economía sostenible desde el punto de vista medioambiental y social".

Además, Zapatero dijo que sus otras dos grandes prioridades deberán ser convertir a la UE en "un proyecto político de más fortaleza" y "fortalecer Europa en el mundo". La primera iniciativa que presentarán, desveló, será fomentar el uso del Fondo Social Europeo en materia de desempleo.

A la reunión, que se produjo a puerta cerrada a excepción de la intervención de Zapatero, asistieron también la secretaria de Organización, Leire Pajín, la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, y el secretario general del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina.