5 de abril de 2020
 
Actualizado 28/02/2008 19:29:04 +00:00 CET

9M.-Beloki anuncia que el PNV planteará "un acuerdo de normalización política nada más iniciar la legislatura"

Dice que "hay que abordar el conflicto político", y que "el PNV tenderá la mano a quien quiera alcanzar un acuerdo de normalización"

SAN SEBASTIAN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV al Congreso por Guipúzcoa, José Ramón Beloki, señaló que su formación concurre a estas elecciones generales con "el firme propósito de plantear, nada más iniciar la legislatura, un acuerdo para alcanzar la normalización política en Euskadi". A su juicio, para avanzar en la misma "se requiere, de entrada, reconocer, abiertamente, que hay un problema sin resolver".

Beloki participó hoy en su localidad natal, Legazpi, en un mitin junto al presidente del GBB, Joseba Egibar, y la candidata al Congreso Ane Urkiola. En ese contexto, hizo una mención especial a los "graves" casos de violencia de género que se han producido en los últimos días en el Estado. En ese sentido, mostró su "estupor" ante hechos de este tipo "que le sobrecogen a uno hasta límites difíciles de controlar".

A pesar de ser consciente de que "no es políticamente correcto", el candidato jeltzale admitió que "estamos ante "una especie de fracaso colectivo". "Aprobamos una Ley de violencia de género y algunos pensaron que hecha la Ley se acababa el problema pero se ha demostrado que la Ley no da los resultados esperados", reconoció.

En este sentido, Beloki advirtió de que resulta "paradigmática" la reacción de Zapatero y Rajoy ante un problema de semejante trascendencia. "Uno improvisa y huye del problema -propone convocar una Conferencia de Presidentes autonómicos, como si con eso fuera a resolverlo- y el otro promete más dureza -más Código Penal, más policía, más endurecimiento de penas la misma receta de siempre-", puntualizó.

ABORDAR LOS PROBLEMAS

"Utilizan las mismas fórmulas ante cualquier problema serio", consideró el candidato guipuzcoano para añadir que, frente a estas dos formas de actuar, el PNV "aborda los problemas sin complejos y asume los riesgos que sean necesarios para solucionarlos".

Por otra parte, Beloki aseguró que, a partir del 10 de marzo, también, van a aplicar "la máxima de abordar los problemas de frente, cueste lo que cueste". En ese sentido, remarcó que, "porque con actitudes huidizas no se resuelven los problemas", el PNV "se presenta a las elecciones con un compromiso claro para encauzar el conflicto político".

"Nosotros concurrimos a estas elecciones con el firme propósito de plantear, al arranque mismo de la próxima legislatura, un acuerdo para alcanzar la normalización de Euskadi", aseguró, al tiempo que insistió en la necesidad de "reconocer abiertamente que hay un problema que resolver". "Lo mismo si se niega la existencia de tal problema como si se trivializa en base a ocurrencias del momento, no hay forma de avanzar en la solución y, lo que es peor: el problema puede ir enconándose", aseveró.

Tras mostrarse convencido de que "ha llegado el momento de abordar el conflicto político", indicó que "el PNV tenderá la mano a aquél que quiera alcanzar un acuerdo de normalización". "Vamos a jugar en serio porque, esta vez, vamos a por todas", concluyó.