9M.-Buen (PSE) dice que se "reafirma el triunfo" socialista en las forales, cuando "no hubo" bipartidismo ni atentado

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 14:05

Considera que, tras la "estrepitosa" pérdida de votos, el PNV debe hacer "una profunda reflexión y actuar en consecuencia"

SAN SEBASTIAN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa y diputado electo en el Congreso por el territorio histórico, Miguel Buen, afirmó hoy que los resultados de la formación que representa en Gipuzkoa "reafirman su triunfo" de las pasadas elecciones forales, en las que "ni había bipartidismo, ni bipolarización, ni habían asesinado a ningún compañero". Además, opinó que, tras la derrota "estrepitosa" de PNV y EA, "alguien en el nacionalismo democrático tendrá que hacer una profunda reflexión, y actuar en consecuencia".

Buen realizó estas declaraciones en San Sebastián junto a la segunda en la lista del PSE al Congreso por Gipuzkoa, Elvira Cortajarena, el tercero a la citada Cámara, Ernesto Gasco, el senador electo del PSE por Gipuzkoa, Alberto Buen, la segunda al Senado, Izaskun Gómez y el tercero al Senado, José Luis Valles.

El dirigente del PSE dedicó "el triunfo" de su formación en Euskadi, en Gipuzkoa, y del PSOE en España a Isaías Carrasco, el ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Mondragón asesinado por ETA el viernes, a su viuda y a sus hijos, y a "toda la militancia socialista".

Además, pidió "expresa y solemnemente" que no se trate de "deslegitimar el triunfo de los socialistas en Euskadi y en Gipuzkoa", territorio en la que los resultados obtenidos "reafirman" de manera "contundente" la posición del PSE, que "ganó en las elecciones forales, en las que ni había bipartidismo, ni bipolarización, ni habían asesinado a ningún compañero". Buen afirmó que, aunque "ningún resultado se puede trasladar" de un proceso electoral a otro, sí que hay "tendencias" y en Gipuzkoa "son claras".

En este contexto, el secretario general del PSE de Gipuzkoa consideró que, "dentro del nacionalismo, tienen que hacer una profunda reflexión, en Gipuzkoa, de manera muy especial" y, a partir de ahí, "actuar en consecuencia", y destacó que los socialistas han "adelantado 48.500 votos" al PNV, lo que supone "un 15% de diferencia" en el Congreso, mientras que en el Senado, el "más votado", Alberto Buen, saca "38.000 votos a la senadora más votada del PNV", Lorea Leanizbarrutia.

DERROTA "ESTREPITOSA"

Tras destacar que el PNV y EA, "han vuelto a perder de manera estrepitosa", reiteró que "alguna lectura deberán de hacer", ya que, a cuanta "más radicalidad, menor es la respuesta de la ciudadanía". A su juicio, la sociedad guipuzcoana "ha vuelto a apostar por el trabajo y por la calma en política" porque "no quiere apuestas rupturistas, sino que se busquen acuerdos".

El dirigente socialista recordó que su partido ha sido la fuerza más votada en los municipios guipuzcoanos de Errenteria, Irún, Eibar, superando en los tres el 50% de los votos, Zumaia, Zumárraga, Zizurkil, Zarautz, Villabona, Usurbil, Urretxu, Urnieta, Soraluze, Plazenzia, Idiazabal, Pasaia, Lezo, Lasarte, Lazkao, Hernani, San Sebastián, Beasain, Astigarraga, Arrasate, victoria "especialmente significativa, pero también muy amarga", Aretzabaleta, Eskoriatza, Anoeta y Andoain, "algo así como el 80% de la población guipuzcoana".

Por otro lado, informó de que los nuevos diputados y congresistas del PSE por Gipuzkoa "compaginarán" sus nuevos cargos con los que ocupaban hasta ahora, en su caso, indicó que abandonará el Parlamento vasco al ser "incompatible desde el punto de vista legal y físico" atender a esas dos responsabilidades.

CONSULTA

Preguntado sobre si esa "reflexión" que cree necesaria en el seno del PNV debería tener alguna consecuencia sobre la consulta convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el 25 de octubre, recordó que su partido está "en contra de que se haga ninguna consulta" mientras que "no haya acuerdos políticos en Euskadi".

A partir de ahí, indicó que la consulta vendrá dada "cumpliendo lo establecido para su propia modificación en el Estatuto de autonomía de Gernika", es decir, "aprobación en el Parlamento vasco, revisión en las Cortes, aprobación en las Cortes y ratificación por el pueblo mediante referendum", esa es "la consulta, la última".

Finalmente, en referencia al proceso de ilegalización de ANV y EHAK, Buen indicó que ambas formaciones "tienen que tener claro que para hacer política tienen que repudiar radicalmente el uso de la fuerza, del terrorismo" y "no hay ningún mensaje nuevo respecto a esa cuestión", lo mismo que "ETA sabe que no va haber ninguna comunicación con ellos mientras no abandonen la lucha armada".