9M-A.- A C's le choca que Chaves se preocupe por las lenguas cooficiales mientras la educación es "última" en España

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 13:58

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Partido de la Ciudadanía (C's), Albert Rivera, consideró hoy "chocante" la "preocupación" del presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección en los comicios del próximo 9 de marzo, Manuel Chaves, por facilitar el estudio de las lenguas cooficiales del Estado --catalán, euskera y gallego-- en la comunidad mientras que la educación andaluza es la "última" de España en "todos los índices".

Durante su participación en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Rivera ironizó sobre la preocupación del presidente andaluz por las clases de estas lenguas mientras la región se encuentra a la cola en inversión en educación o registra las tasas más altas de fracaso escolar.

"Me voy a guardar el adjetivo", dijo el político catalán para no calificar la propuesta electoral del candidato del PSOE a la Junta. "No es normal que, como proponían inicialmente, se incorporasen --al sistema educativo-- como lenguas extranjeras", explicó Rivera, que calificó de "barbaridad" la posibilidad de que las horas lectivas de catalán, euskera o gallego pudiesen ir en detrimento del inglés.

"No es de recibo", mantuvo el líder de C's, quien, sin embargo, sí aprobó que la enseñanza de estas lenguas cooficiales se realice, fuera de las horas lectivas, en una Escuela Oficial de Idiomas o, como su propio partido propone, en el ámbito de la enseñanza universitaria. "Siempre que sea voluntario y que se ejerza fuera de las horas lectivas, fantástico", indicó.

APRENDER ESPAÑOL EN CATALUÑA.

Por otro lado, Rivera pidió a Chaves que interceda ante sus compañeros de partido para que en Cataluña se pueda estudiar castellano con la misma facilidad que el dirigente andaluz quiere darle a la enseñanza del catalán. "A ver si (Chaves) se ocupa de decirles a sus compañeros del PSC y a Zapatero que sería bastante más fácil que se aprendiera español en Cataluña", planteó.

"Se debería preocupar por sus compañeros de partido, para que ellos también nos dejen aprender español en las aulas catalanas", planteó Rivera que concluyó asegurando que "el catalán no es una lengua de los nacionalistas catalanes sino un patrimonio cultural de todos los españoles".

Contenido patrocinado