9M.- JSE insiste en que "no es lo mismo" para Euskadi quién gobierne e insta a no permitir que venza "la ultraderecha"

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 14:44

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz) emplazaron hoy a los jóvenes vascos a no quedarse "con los brazos cruzados, permitiendo que la ultraderecha gobierne España". Asimismo, mostraron su "estupor" ante los dirigentes políticos vascos que aseguran que "da lo mismo" quién dirija el Ejecutivo central porque "no es lo mismo un presidente de derechas" y "un PP que ignoraba Euskadi", que "un presidente que garantiza derechos".

Representantes de este colectivo, encabezados por su secretario general, Ekain Rico, presentaron en Bilbao la campaña que tienen previsto realizar durante las próximas semanas con el objetivo de que los jóvenes vascos "contribuyan" como lo hicieron en las anteriores elecciones generales a la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, las Juventudes Socialistas de Euskadi insistieron en que los jóvenes "tuvieron mucho que ver en que Zapatero llegase a La Moncloa" y ahora no pueden quedarse "de brazos cruzados, permitiendo que la ultraderecha gobierne España", porque "no quedan muchas cosas por hacer".

En este sentido, señalaron que el Ejecutivo del PSOE es "garantía" de la protección social, de modo que los ciudadanos "de a pie" están "más y mejor protegidos con las políticas sociales de Zapatero que con las políticas antisociales de Rajoy", tanto "si hay prosperidad económica, porque repartirá los beneficios y las oportunidades", como en caso de "dificultades", ya que "ayudará en primer lugar a quien más lo necesita". Según añadieron, el dirigente socialista representa "un gobierno para ganar el futuro y no para regresar al pasado".

Rico destacó que el actual presidente del Gobierno "no ha fallado" a los jóvenes durante su mandato, con medidas como las puestas en marcha en materia de vivienda, entre las que destacó las ayudas al alquiler que "en Euskadi van a cobrar los jóvenes no gracias al Gobierno vasco, sino a que el Ejecutivo de Zapatero se empeñó en que las cobraran".

Asimismo, citó el presupuesto destinado a la lucha contra el cambio climático, la salida de las tropas de Irak, y el incremento del salario mínimo, "frente a los que dicen que quieren ser representantes de los currelas con el multimillonario Pizarro en sus filas".

Por ello, dijo sentir "estupor" ante las declaraciones de dirigentes políticos vascos que aseguran que "da lo mismo" que gobierne José Luis Rodríguez Zapatero que Mariano Rajoy. "No es lo mismo Rajoy que Zapatero, no es lo mismo un presidente de derechas que un presidente que garantiza derechos, no es lo mismo un PP que ignoraba Euskadi a un PSOE que ha subido a Euskadi en el carro de la alta velocidad, no es lo mismo la 'España, una grande y libre" del PP que la 'España diversa y plural' que representa Zapatero", insistió.

En este sentido, advirtió de que "esto es lo que nos jugamos en estas elecciones: o Rajoy o Zapatero". Por ello, explicó que JSE se "volcarán en que los jóvenes vascos tengan claro que no es lo mismo" y reivindicará "la fuerza del voto". De este modo, señaló que "no vale cruzar los dedos y decir 'por favor que gane Zapatero'", porque "los dedos cruzados no dan la victoria, lo que la dan son los votos".

"LA TENSIÓN EXISTE"

Asimismo, Rico indicó que "la tensión existe", en referencia a las recientes manifestaciones de Rodríguez Zapatero en este sentido, y añadió que "cada vez que veo a Rajoy decir lo que quiere hacer si llega al Gobierno, que le apoyan cardenales como Rouco Varela me pongo muy tenso".

"Creo que esa es la tensión que se está generando. El PP en estos momentos ha enarbolado la bandera de la derecha más rancia, de la 'una, grande y libre', y eso crea tensión entre quienes no creemos que lo debe ser, que ya lo fue hace 40 años y que no queremos volver a ese tipo de España de derechas", agregó.

Durante la campaña electoral, Juventudes Socialistas de Euskadi movilizarán una "caravana joven" por los distintos municipios vascos y podrán en marcha campañas específicas dirigidas a este colectivo en las que repartirán 4.000 octavillas, 2.000 carteles, 600 pegatinas, en castellano y euskera. Además de los diversos actos previstos, se fomentará "el espacio de los cibervoluntarios con Zapatero" y contarán con una nueva página web.