Ábalos asegura que la reunión de Iglesias y Rajoy por Cataluña es "fruto de la presión" de Sánchez y pide "estar unidos"

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, en imagen de archivo
PSOE

VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este jueves que la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para hablar sobre Cataluña "en buena medida ha sido fruto de la presión" del líder socialista, Pedro Sánchez, "para que la tercera fuerza política del Congreso forme parte o, al menos, intente formar parte de este respeto a la Constitución", ya que los partidos que "respetan la Constitución" deben "estar unidos".

Así lo ha manifestado en Valencia antes de comparecer en la Comisión de Les Corts que investiga la gestión general de las instituciones feriales en la Comunitat, preguntado por los medios sobre la reunión que mantendrán ambos dirigentes tras la situación abierta en Cataluña. Este jueves ha trascendido que Rajoy ha conversado por teléfono con Iglesias, y han acordado buscar una fecha para mantener un encuentro "en los próximos días".

Ábalos ha subrayado que "antes de aplicar el 155, en la primera ronda que tuvo el presidente del Gobierno", Pedro Sánchez "planteó la necesidad de que Rajoy se reuniera con Pablo iglesias". "Esta semana que se han vuelto a reunir se lo ha vuelto a ratificar: es necesario que la tercera formación política en el Congreso también despache con el presidente", ha agregado.

REVISAR EL DELITO DE REBELIÓN Y ACTO DE INVESTIDURA

El PSOE está "planteando un mensaje de unidad" de las fuerzas que "respetan la Constitución" porque pretende "abrir un nuevo tiempo dentro de un marco legal de respeto, basado en el Estado de Derecho", ha insistido. "Tenemos que estar quienes creemos en la democracia, quienes creemos en el Estado de Derecho. Los que respetamos la Constitución debemos estar, como en otras ocasiones y frente a otros desafíos importantes, unidos", ha afirmado.

"Luego es verdad que hay algunos elementos que toda esta situación también nos va aportando, que no son fundamentales pero que tienen que ser considerados. Lo fundamental es encontrar un marco de convivencia adecuado en Cataluña, que sea asumible además por el conjunto de España. Por eso nosotros planteamos esta revisión de la organización territorial. Además, estamos viendo algunas cosas que cabe adaptar a las circunstancias", ha destacado.

En este sentido, se ha referido a la "revisión de la figura delictiva de la rebelión, que estaba vista de acuerdo a la tradición española, que era de pronunciamientos militares y violentos". "No estamos acostumbrados a ningún desafío pacífico pero, en definitiva, un desafío a la propia Constitución", ha remarcado.

De la misma forma, ha puesto el foco en "esta última situación que también se ha dado de cómo se toma posesión evitando prestar promesa, juramento en este caso, de respeto a la Constitución y encargarse de cumplir y hacer cumplir la Ley".

"Lo ha obviado, pero claro, esta no es una ceremonia, deberíamos entender que no es una ceremonia. En todo caso, un acto formal que debería perfeccionar el acto de la elección. Y a eso creo que también deberíamos darle una revisión, que ese grado de compromiso también forme parte de una investidura efectiva", ha zanjado.