Abascal resta importancia a la reunión de Orban y Putin y la ciñe a que Hungría ocupa la Presidencia rotatoria de la UE

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa posterior al Comité de Acción Política del partido, en la sede de VOX, a 8 de julio de 2024, en Madrid (España).
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa posterior al Comité de Acción Política del partido, en la sede de VOX, a 8 de julio de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 8 julio 2024 13:30

Recuerda que el húngaro se reunió dos días antes con Zelenski y lamenta el "revuelo falsario" de vincularles con Rusia

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha rebajado este lunes la importancia de la reunión mantenida entre Viktor Orban y Vladimir Putin, circunscribiéndola al hecho de que el primer ministro húngaro se reunió con el presidente ruso porque ostenta la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE).

Orban y Putin se reunieron el viernes, el mismo día en el que Vox anunció su incorporación al nuevo grupo del Parlamento Europeo promovido por el 'premier' húngaro, Patriotas por Europa. Durante esta jornada, el húngaro se ha visto con el presidente chino, Xi Jinping.

En rueda de prensa, Abascal ha puesto el foco en que la reunión entre Orban y Putin se produjo bajo el paraguas de la Presidencia del Consejo de la UE, dos días después de que el húngaro se reuniera con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y ha recordado que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se vio con el mandatario ruso en el mismo contexto.

Dicho esto, ha rechazado valorar las reuniones que mantienen los presidentes de turno del Consejo de la UE y ha pedido hablar de los encuentros "del PP de Andalucía con el Partido Comunista chino".

Sin embargo, ha querido llamar la atención sobre que si la noticia de la incorporación de Vox a Patriotas por Europa hubiera saltado tras la reunión de Orban y Zelenski, la asociación con Vox y Rusia, lo que ha llamado "revuelo falsario", "habría desaparecido". "Es curioso", ha dicho.

Asimismo, Abascal ha subrayado que los que vinculan a Vox con Rusia "ocultan" que su partido ha condenado la agresión rusa a Ucrania e impulsó un manifiesto contra la guerra ucraniana. Además, ha acusado al presidente, Pedro Sánchez, de convertirse "en uno de los mayores financiadores de Putin" por comprar gas ruso.

ALIADO DE LARGA DATA

Abascal ha defendido que Orban es aliado de Vox desde hace mucho tiempo y ha lamentado los intentos de "vincular" las relaciones internacionales de su partido con "una declaración concreta de un aliado concreto".

"Vox es un adelantado en sus relaciones internacionales", ha sostenido, antes de enumerar a sus socios: Orban, Giorgia Meloni, Donald Trump, Mateusz Morawiecki, Benjamin Netanyahu, Jair Bolsonaro, Javier Milei y Marine Le Pen. "Esta es la realidad de las relaciones bilaterales de Vox que algunos quieren reducir", ha indicado.

PATRIOTAS POR EUROPA

El líder de Vox también ha aludido a la incorporación al grupo Patriotas por Europa del Parlamento Europeo, al que también se ha incorporado la formación de Marine Le Pen, y ha afirmado que se trata del que "más claramente" se opone a la Agenda 2030, al Pacto Verde europeo, al "federalismo de los burócratas europeos" y "al islamismo" y defiende "fronteras seguras".

De forma paralela, ha asegurado que Vox tiene y tendrá unas "excelentes relaciones" con partidos que no pertenecen a su grupo del Parlamento Europeo, es decir, de ECR e Identidad y Democracia (ID) y así seguirán. Sobre la salida de ECR, el líder de Vox ha asegurado que no mintieron durante la campaña para las elecciones europeas y siempre apostaron por la creación de un "gran grupo" de soberanistas y patriotas.

Abascal ha querido dejar claro que la relación entre Vox y la primera ministra italiana, la líder de su antigua familia ECR, así como con su partido, Hermanos de Italia, está "intacta" y mantendrán una colaboración "estrecha" con ella.

El líder de Vox ha matizado que Meloni fue advertida de la salida de Vox por "prudencia, caballerosidad y elegancia" y ha precisado que, si bien el partido Lega de Matteo Salvini se une a Patriotas por Europa, el socio italiano de Vox es el partido de la primera ministra.

Contador