Abierto el plazo para conseguir plaza en los juzgados que dejaron libres Garzón y Marlaska

Actualizado: viernes, 27 abril 2012 16:03

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los magistrados interesados en ocupar las plazas que han dejado libres Fernando Grande-Marlaska y Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional pueden presentar ya su candidatura para ser los nuevos titulares de los juzgados centrales de Instrucción números 3 y 5, respectivamente.

El BOE publicó este jueves las 89 plazas de promoción interna de magistrados aprobada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado día 17, entre las que se encuentran las dos vacantes en la Audiencia Nacional.

Los interesados tendrán 20 días para presentar su solicitud y la institución calcula que las plazas podrían estar adjudicadas a mediados de junio, lo que se realizará en base a criterios de antigüedad, han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

RUZ PEDIRÁ LAS DOS

El juez Pablo Ruz ocupa provisionalmente su puesto en el Juzgado Central de Instrucción número 5 y ya ha manifestado su intención de concurrir a ambas convocatorias. No obstante, lo tendrá difícil debido a su juventud (34 años) puesto que en este caso no priman los principios de mérito y capacidad, sino la mera antigüedad en el escalafón de la Carrera judicial.

El magistrado Fernando Grande-Marlaska dejó libre la plaza que ocupaba al frente del Juzgado Central de Instrucción número 3 después de ser nombrado como presidente de lo Penal de la Audiencia Nacional en sustitución de Javier Gómez Bermúdez.

La titularidad del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional quedó vacante después de que el CGPJ ratificara el pasado 23 de febrero la expulsión de Baltasar Garzón en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que le inhabilitó por 11 años en la causa de 'las escuchas de la trama Gürtel'.