Publicado 26/06/2020 18:43:17 +02:00CET

La Abogacía, convencida de que el examen de acceso de la semana que viene se celebrará con "todas las garantías"

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, durante su intervención en el acto de su presentación como nueva presidenta del consejo en el foro de Justicia del Colegio de Abogados, en Madrid (España), a 19 de febrero de 2020.
La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, durante su intervención en el acto de su presentación como nueva presidenta del consejo en el foro de Justicia del Colegio de Abogados, en Madrid (España), a 19 de febrero de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, se ha mostrado este viernes convencida de que el examen de acceso a la profesión que se celebrará el próximo sábado 4 de julio, de manera 'online' "se realizará con plenas garantías".

Así ha respondido ante los rumores sobre la existencia de grupos dispuestos a hacer "trampas" en el examen de acceso a la Abogacía correspondiente a 2020. Ortega afirma que la prueba servirá para que los aspirantes "puedan ofrecer una demostración de responsabilidad".

En este sentido, en un comunicado difundido en la página web de la Abogacía, la presidenta se ha mostrado sorprendida ante tal noticia porque "quienes aspiran a ejercer en el mundo de las leyes no pueden hacer otra cosa que no sea una demostración de honestidad ante la realización de un test".

Por último, Ortega ha recordado el importante esfuerzo que han hecho tanto el Ministerio de Justicia como la propia Abogacía para que la prueba de acceso de este año 2020 no se retrasase de forma indefinida, lo que hubiera causado un importante perjuicio a los más de 6.000 aspirantes a ejercer la profesión.

La prueba de aptitud es requisito previo para el ejercicio de la actividad desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales.

SUSPENDIDO EL EXAMEN POR LA PANDEMIA

Tras hacerse público que el examen que tenía que celebrarse el pasado 28 de marzo se suspendía debido a la pandemia del coronavirus, los aspirantes comenzaron a organizarse a través de las redes sociales para exigir una solución a Justicia. De hecho llegaron a plantear que, de no poder realizarse, pudieran ejercer como abogados aun no habiendo superado esa prueba de aptitud.

Finalmente, el Ministerio de Justicia llegó a un acuerdo con la Universidad de Educación a Distancia (UNED) para poder servirse de su experiencia en pruebas masivas a distancia y utilizar su plataforma y el soporte tecnológico necesario para realizar el examen.

Así, la prueba de aptitud será única e idéntica para los más de 6.800 aspirantes, que la realizarán de manera telemática, en la lengua oficial elegida en el momento que tramitaron su inscripción y de forma sincronizada en todo el territorio nacional.

La evaluación consistirá en una prueba escrita de contenido teórico-práctico con respuestas múltiples que incluye un primer bloque sobre las materias comunes al ejercicio de la profesión de la abogacía que los aspirantes deberán contestar en el plazo máximo de dos horas, y una segunda parte con cuestiones sobre la especialidad elegida con un tiempo máximo de respuesta de una hora.

Los aspirantes ya han podido hacer un simulacro del examen a través de la plataforma de la UNED para familiarizarse con la dinámica de la prueba.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Una joven que trabaja en Galicia, primer caso positivo de COVID-19 en Asturias tras 20 días

  2. 2

    La historia del vestido que lució Ana Obregón en el funeral de su hijo, Aless Lequio

  3. 3

    Alessandro Lequio, destrozado, se mantiene en un segundo plano durante el funeral de Aless

  4. 4

    Duffy acusa a '365 días (365 dni)' y a Netflix de "glamourizar la violación"

  5. 5

    Sanidad avisa de que los cigarrillos pueden ser transmisores del Covid-19 y aconseja no fumar en ambientes sociales