El abogado de Villarejo pide al juez que le aclare si podrá estar presente en la cárcel cuando declare el día 10

Publicado 24/06/2019 18:17:26CET
José Manuel Villarejo (arxiu)
José Manuel Villarejo (arxiu)CEDIDA - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El abogado del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón un escrito en el que solicita que le aclare si podrá estar presente en la declaración que su cliente prestará en la cárcel de Estremera (Madrid) el próximo 10 de julio.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado Antonio José García Cabrera invoca "poder ejercitar en plenitud el derecho de defensa con todas las garantías", estando presente en la comparecencia prevista para el día 10 y en la que tanto el magistrado instructor como los fiscales anticorrupción del caso se desplazarán hasta la prisión.

En la providencia en la que García Castellón acordó la citación de Villarejo, el juez aceptaba trasladarse a Estremera por los "problemas de salud" del comisario jubilado y así "evitarle el desplazamiento" hasta la Audiencia Nacional.

Dado que la sala de declaraciones de la prisión es "de espacio muy reducido", el instructor indicaba que los letrados personados en este procedimiento podrán seguir el interrogatorio desde una sala de la Audiencia Nacional, si bien no especificaba nada en relación con el abogado de Villarejo.

García Cabrera entiende que "el propio letrado del investigado, para poder ejercitar en plenitud el derecho de defensa con todas las garantías", podrá también asistir presencialmente a la comparecencia en la prisión. No obstante, solicita al juez que se lo aclare.

Villarejo deberá responder en esta declaracion por la pieza número 4 del 'caso Tándem', la denominada 'Pit', que investiga el encargo que el naviero Ángel Pérez-Maura les hizo al comisario jubilado y al empresario Adrián De La Joya para que, recurriendo a sus influencias, frustrasen la causa abierta contra el primero en Guatemala por un caso de corrupción y evitasen que fuese detenido y después extraditado a aquel país cuando el asunto llegó en 2016 a la Audiencia Nacional. Todo ello a cambio de 10 millones de euros.

OTROS CUATRO INVESTIGADOS Y LA NAVIERA DE LOS PÉREZ-MAURA

Pero la de Villarejo no es la única declaración que tendrá lugar en esos días sobre este asunto, sino que pasarán ante el juez otros cuatro investigados en esta pieza. El 8 de julio a las 9.30 horas deberá acudir a la Audiencia Nacional el expolicía colaborador del comisario jubilado Antonio Bonilla, al que seguirá el exembajador de Guatemala en Estados Unidos Julio Ligorría.

Al día siguiente están citados el socio de Villarejo Rafael Redondo y el empresario Armando Mateo, también a partir de las 9.30 horas, según la providencia del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6.

Y el 11 de julio, un día después de la declaración de Villarejo en prisión, le tocará el turno a la naviera de los hermanos Ángel y Álvaro Pérez-Maura, Grupo Pérez y Cía S.L., que está investigada como persona jurídica, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Contador