Uno de los abogados del 'caso Tíbet' denuncia las "presiones" del Gobierno chino a España para cerrar la investigación

Actualizado: martes, 14 julio 2009 21:29

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Comité de Apoyo al Tibet (CAT) y abogado impulsor del denominado 'caso Tíbet', José Elías Esteve, denunció hoy las "inadmisibles presiones" que, según aseguró, está ejerciendo el Gobierno chino sobre el Ministerio de Justicia español, "al que hace una semana instó a cerrar definitivamente" las dos causas judiciales sobre esta cuestión que se siguen en la Audiencia Nacional.

Elías Esteve, que realizó estas manifestaciones antes de participar en los Cursos de Verano de El Escorial, aseguró que con esta actitud el Gobierno chino está "poniendo en cuestión las relaciones entre ambos estados".

Según dijo, el Ejecutivo español "está recibiendo influencias y presiones, como ocurrió por el caso abierto en la Audiencia Nacional en relación a los ataques de Israel a Palestina, que desembocaron en las protestas de la ministra israelí de Exteriores y asumió la existencia de un condicionamiento económico muy considerable en el caso de China".

Por eso, Esteve solicitó al Gobierno que "respete y se preocupe más por los derechos fundamentales de las víctimas y no de los negocios con el gigante asiático".

El abogado, que impartió una conferencia titulada 'La impunidad del crimen de agresión de China al Tíbet y soluciones legales a la ocupación militar', también criticó la reforma legal que limita el principio de jurisdicción universal. A su juicio, esta medida "atenta contra los principios fundamentales del derecho internacional" y "favorece una impunidad que no promociona la salida pacífica a los conflictos".

En este sentido, el representante del Comité de Apoyo al Tibet, una de las tres asociaciones que interpuso en marzo del año 2008 una querella en contra de la represión china contra las manifestaciones tibetanas, aseguró que "si los estados occidentales realmente democráticos quieren apostar por la lucha contra el terrorismo, no deberían de ir únicamente contra sus manifestaciones más extremas sino que también deberían acudir al origen y a las causas" del mismo.

NEGATIVA AL JUEZ PEDRAZ

De esta forma, "sólo se consigue que los dictámenes políticos y económicos prevalezcan más que la Justicia Universal", dijo Esteve, que también señaló que la "única vía que tenían disponible las víctimas tibetanas", que era la Audiencia Nacional, "queda cerrada, ya que a la reforma del concepto se une el rechazo por parte de las autoridades chinas en España de la comisión rogatoria solicitada por el juez Pedraz".

El juez, que pidió interrogar a tres ministros y cinco altos cargos chinos, ya fuera en España o bien en China ante una Comisión Judicial de la Audiencia, recibió, según Esteve, "una contestación demoledora" y por escrito, de la embajada china, pidiendo cerrar las investigaciones.