Aborto.- Rosa Díez rechaza plantear el aborto como un derecho e insta al Gobierno a resolver los casos de las menores

Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 14:19

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD) cree que sería "un absurdo político y jurídico" que el Gobierno presentase la nueva ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo planteando el aborto como "un derecho positivo nuevo" y exigió al Ejecutivo que defina claramente el caso de las menores de 18 años.

En una entrevista con Europa Press, la diputada de UPyD defendió que los derechos positivos de los ciudadanos ya "están en la Constitución" y figuran como "universales", por lo que son "de todos los ciudadanos, al margen del sexo", y no son exclusivos de la mujer, como parece plantear el Ministerio de Igualdad que dirige Bibiana Aído.

En su opinión, el "camino" que ha escogido el Ejecutivo al querer elaborar una nueva ley "que proclama nuevos derechos" es "jurídicamente una barbaridad". "No sé cómo lo van a regular", apuntó.

"NO RESUELVE EL PROBLEMA FUNDAMENTAL"

Además, Rosa Díez señaló otras dos cuestiones "graves" que el Gobierno debería estudiar: la consideración de que las menores de entre 16 y 18 años puedan abortar sin consentimiento paterno y el hecho de que "vuelve a ser una ley que mezcla supuestos y plazos".

Por lo que se refiere a este último punto, subrayó que, al volver a incluir la "tercera vía" para interrumpir un embarazo "en caso de enfermedad y peligro" del feto o de la madre "vuelve a plantear un problema de seguridad para las mujeres y los profesionales de la sanidad" y deja sin resolver "el problema fundamental de la ley actual".

En general, para Rosa Díez en la elaboración de esta ley "hay mucho humo". A su juicio, el Gobierno ha tenido "una estrategia" pero "le ha faltado visión de conjunto y ha creído que podía hacer lo que le diera la gana".

Con todo, la diputada vasca explicó que su formación esperará a conocer la redacción del proyecto que el Ejecutivo envíe al Congreso y adelantó que su formación se va a "pronunciar con muchísima claridad". "No vamos a escurrir el bulto", aseguró.