Accidente Barajas.- El Colegio de Pilotos pide al juez que investigue a Fomento y a la Comisión por filtrar el borrador

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 16:15

El Copac considera que Fomento debería ordenar una investigación interna de lo ocurrido

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac) ha presentado hoy una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Madrid para que se investigue la actuación del Ministerio de Fomento y a los siete miembros de la comisión de investigación por la filtración del contenido del borrador del informe preliminar del accidente de Spanair del pasado 20 de agosto.

El representante legal de Copac, Francisco Maroto, solicitó abrir una investigación judicial para "averiguar los autores materiales de la filtración del borrador a los medios de comunicación y depurar las responsabilidades oportunas".

Maroto explicó que han pedido al juez que llame a declarar a los responsables de Fomento y a todos los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), ya que "son las personas que han estado al pie de la investigación y han tenido acceso a la información".

Asimismo, el abogado declaró a la salida del juzgado de Plaza Castilla que lo "obvio" sería que Fomento "ordenara una investigación interna de lo ocurrido" y consideró que esto "no perjudica" ni a la investigación técnica ni judicial del accidente.

"La comisión no busca responsables su única finalidad es la investigación y salvaguardia de la seguridad aérea", apuntó Maroto, quien afirmó desconocer el objetivo de la filtración.

La denuncia se basa en tres pilares que son el Convenio de Chicago sobre aviación civil internacional, la Directiva Europea sobre Investigación de Accidentes y el artículo 16 de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea, que obliga a los miembros de la investigación a preservar la difusión de los datos ante terceros y recoge las dos normativas internacionales anteriores.

"En un futuro tendrá que haber un posicionamiento de la Unión Europea recriminando la actuación de España respecto al uso de la información", advirtió Maroto.

"AFIRMACIONES SUBJETIVAS"

El representante legal del Copac afirmó que el contenido del informe borrador preliminar filtrado ayer a los medios de comunicación contiene "afirmaciones subjetivas", ya que "a día de hoy cualquier conclusión es una conjetura sin fundamento".

El juez instructor del accidente se reunirá mañana con los miembros de la Comisión para realizar una escucha del contenido de la caja negra como parte de la investigación tanto judicial como técnica.

El representante legal del Copac declaró no tener constancia de que los dos pilotos que han amenazado con abandonar la investigación hayan formalizado su renuncia, explicó que "dependen directamente de la Comisión" y que su decisión es "personal y profesional".

El borrador definitivo podría cerrarse entre el sábado y el lunes tras incorporar las alegaciones presentadas por las partes que son Spanair, Boeing, MacDonell Douglas, la empresa fabricante del motor, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).

El contenidos del borrador hecho público ayer apuntaba a que la aeronave accidentada no llevaba desplegados los alerones que dan sustentación al aparato en la maniobra de despegue, una incidencia que no fue alertada por el sistema de avisos, y que Spanair no cumplió las recomendaciones de inspección elaboradas por Boeing para las aeronaves MD-82 tras el accidente de Chicago de 1987, donde murieron 154 personas, igual que en Barajas.