Accidente Barajas.- La FAPE defiende la difusión de las imágenes y pide diferenciar entre "información y espectáculo"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 16:53

MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, defendió hoy la legitimidad de la difusión de las imágenes del accidente aéreo ocurrido hace un mes en el aeropuerto de Barajas, aunque abogó por diferenciar entre "información y espectáculo".

En sus primeras declaraciones como presidenta de la FAPE, Iglesias consideró que los medios de comunicación están obligados a difundir dicha información, ya que tienen un compromiso con los ciudadanos. "A ningún periodista en su sano juicio se le ocurriría disponer de esa información y no ofrecérsela al ciudadano", dijo.

El juez de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, requirió ayer al diario 'El País' que le entregara una copia del video del accidente de Barajas, que comenzó a emitir el pasado jueves, y que cesara en su difusión. Al respecto, Iglesias quiso diferenciar entre "la defensa del derecho a la información y el trabajo de los jueces". "En eso no entramos porque está fuera de nuestra competencia", dijo.

"Los compañeros de 'El País' tiene que saber hasta donde llega la información y donde empieza el espectáculo", señaló la nueva presidenta de la FAPE, quien defendió una administración "sensata y compasiva" de imágenes de sucesos como el accidente de Spanair o los atentados terroristas.

Durante un encuentro con la prensa, Iglesias anunció que va a encargar a la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE que elabore un dictamen "para dejar claro ante la sociedad qué es información y qué es espectáculo", y definir hasta donde llega el trabajo del periodista y su labor informativa.

La nueva presidenta de la FAPE explicó que la federación acogerá el próximo 29 de septiembre dos mesas de debate que contarán con la participación de las instituciones y con los medios de comunicación que participaron en la cobertura y retransmisión del accidente de Barajas.

Contenido patrocinado