Accidente.-Zapatero dice que los familiares de las víctimas tienen derecho a la asistencia legal que "crean conveniente"

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 19:15

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que los familiares de las víctimas del accidente del pasado 20 de agosto en el Aeropuerto de Madrid-Barajas tienen derecho a la asistencia legal que "crean conveniente", puesto que los ciudadanos cuentan con la "libertad" de elegir asesoramiento jurídico ante un procedimiento judicial.

Indicó que, precisamente por el derecho de los familiares de las víctimas a seleccionar la asistencia legal que crean conveniente, la misión del Gobierno será la de informar de manera directa sobre las condiciones que se pueden dar en el transcurso del proceso.

Por su parte, son cuatro las firmas estadounidenses que demandarán a Boeing por el accidente. El primero en interponer una denuncia fue Ribbek Law, y a éste le siguieron Matthews and Associates y Gallagher Law Firm.

El último de los bufetes, Podhurst Orseck, que representa a dos familias de los fallecidos y supervivientes del accidente aéreo de Spanair, aseguró que "los jurados americanos son más generosos con el dinero de otras personas" y "es muy raro" que los familiares "consigan menos de un millón de dólares (706.000 euros)".

"Estamos dentro de lo que es la libertad de los ciudadanos a la hora elegir un asesoramiento jurídico ante un procedimiento judicial", manifestó.

Por su parte, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) estudiará la situación de los despachos estadounidenses que han ofrecido sus servicios a familiares de las víctimas del accidente aéreo de Barajas (Madrid), con el fin de adoptar las medidas que estime convenientes dentro de su competencia.

Así lo anunció ayer el decano del Colegio de Abogados de Las Palmas y presidente del Consejo Canario de Colegios de Abogados, Joaquín Espinosa, que informó de que se está analizando este "problema" que abordará mañana en una reunión con el presidente del CGAE.