MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP, Angel Acebes, subrayó hoy que por "muy duro" que resulte decirlo y por "increíble" que pueda parecer "en este momento el proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA". El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, por su parte, calificó de "indigna" la actitud del PP ante la reunión entre el PSE y Batasuna.
Tras avisar de que ya no podrá contar con el PP para un proceso que considera "un fraude", Acebes señaló que no se está buscando la derrota de la banda terrorista, "sino un escenario político que permita al PSOE pactar con ETA-Batasuna un cambio en el modelo constitucional, marginando al PP".
Tras la reunión del Comité de Dirección popular, insistió en que los socialistas han aceptado "el chantaje" de los terroristas y han dejado en evidencia que las víctimas "tenían razón" cuando pedían que no se negociara en su nombre. Con estos argumentos confirmó que con Mariano Rajoy a la cabeza el PP estará presente en la concentración convocada por la AVT para el próximo sábado.
Asimismo, anunció que el PP va a hacer todo cuanto tenga en su mano para "intentar frenar la victoria de los terroristas y la humillación de las víctimas", añadiendo que no descartan ninguna posibilidad que les permita la legislación vigente y el reglamento del Congreso de los Diputados.
BLANCO CRITICA LA ACTUTUD DE LOS POPULARES
En rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco aseguró que las declaraciones del secretario general del PSE, Patxi López, anunciando una reunión con Batasuna no han sido la causa de que el PP "se salga del consenso" sobre el proceso de paz. "Son el pretexto para hacer algo que estaban deseando desde el primer día", apuntó.
A juicio de los socialistas, el PP ha cambiado "asfixiado en su derrota" en el Debate del estado de la Nación, lo que le ha llevado a "anteponer su interés personal al de la paz". "Eso es grave y es una indignidad, por pura impotencia política", declaró. "Que sepan que este proceso no lo van a detener", advirtió.
El secretario de Organización y Coordinación del PSOE anunció hoy que los socialistas votarán en contra de la resolución sobre terrorismo que el PP ha presentado en el contexto del Debate del Estado de la Nación y que su Grupo no presentará enmiendas a la misma.
Blanco también dijo de que no forma parte de la "previsión" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intervenga mañana en el Congreso para comunicar a la Cámara el inicio del diálogo con ETA. Fuentes socialistas precisaron que, aunque el líder del PP, Mariano Rajoy, sea quien defienda las resoluciones de su partido, el PSOE optará por que en nombre del Grupo Socialista tome la palabra el secretario general, Julio Villarrubia.