Acebes cree un error "rebajar la importancia" de la 'kale borroka' y elogiar a Batasuna

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 14:45


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, advirtió hoy de que supone una "profunda equivocación" elogiar a Batasuna y decir que sus integrantes van "por el buen camino", cuando son una "banda de delincuentes y terroristas" cuya disolución a ordenado el Tribunal Supremo. "Cuando se lanzan cócteles molotov o se incendia una casa o un local de negocio de un concejal de UPN, estamos ante casos de terrorismo y, desde mi punto de vista, es una profunda equivocación rebajar la importancia de esos actos e intentar decir que no son de ETA", afirmó.

Acebes se pronunció así en declaraciones efectuadas a la prensa tras asistir a los desayunos informativos de Europa Press, donde hoy pronunció una conferencia y se sometió a un coloquio el presidente de Valencia, Francisco Camps.

En este contexto, quiso resaltar que mientras el Gobierno ha subrayado que Batasuna iba por el "buen camino" al considerar "graves" las acciones violentas del fin de semana, los integrantes del partido ilegalizado han respondido "como siempre", esto es, exigiendo autodeterminación y derecho a decidir.

Acebes reiteró que Batasuna es, por decisión de los tribunales, una organización ilegal cuyos miembros "lo único que merecen es que se les trate como delincuentes y terroristas". "Mientras exista ETA, que existe; mientras exista el terrorismo, que existe, y mientras exista Batasuna, que es ETA, me merecen esa consideración", remachó.

"NO TENEMOS INFORMACIÓN ADICIONAL"

Preguntado por si, a su entender, el Ejecutivo debería seguir con la verificación del 'alto el fuego permanente' de ETA, el 'número dos' del PP respondió que lo que se debe hacer es transmitir "claridad y verdad", puesto que siguen apareciendo cartas de extorsión, "que son actos de terrorismo" y se lanzan cócteles molotov y se incendian locales.

"A ver si ahora vamos a cambiar no sólo el discurso, sino la convicción que ha supuesto un avance tan importante a la democracia como determinar que ETA es todo el entramado al servicio de la banda terrorista. Y ETA es el partido ilegalizado Batasuna, y es quien lanza los cócteles y quienes mandan las cartas --adujo--. Es una equivocación distinguir entre ETA y su entorno".

Según dijo, no se deben hacer estas distinciones "mientras no den información adicional", ya que ETA es una banda "jerarquizada y disciplinada" que cuando actúa "lo hace a conciencia para lograr sus objetivos de siempre". "Lo hemos visto con Batasuna, equiparando los actos terroristas con acciones de Estado de Derecho. Por lo tanto ellos no han cambiado ese discurso y mientras ETA no se disuelva, lo único que hay que hacer es seguir aplicando la ley", sentenció.