Acebes recuerda que Alonso se opuso a la Ley de Partidos y a la reforma del Código Penal

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 15:31


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó hoy que al ministro de Interior, José Antonio Alonso, debería darle "vergüenza" decir en público que los 'populares' se están pasando "de la raya" y que permitieron que etarras salieran antes de la cárcel cuando Alonso, siendo miembro del Consejo General del Poder Judicial, "votó en contra de la Ley de Partidos Políticos y de la reforma del Código Penal para el cumplimiento íntegro de penas".

Acebes replicaba así a las críticas que, esta mañana, dedicaron a su formación política los ministros de Interior y Justicia, José Antonio Alonso y Juan Fernando López Aguilar, respectivamente, que se reunieron con diputados y senadores socialistas para hablar de la aplicación de la Ley en el caso de condenas por terrorismo. Según ambos ministros, el PP se ha pasado "de la raya" y ha sobrepasado "todos los límites" con este asunto.

"Aquí el que se ha pasado de la raya ha sido (José Luis Rodríguez) Zapatero, que ha pasado del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo a la raya de la negociación con ETA y además, con un precio político", sentenció Acebes en declaraciones a la prensa efectuadas tras visitar una mesa de recogida de firmas en el madrileño barrio de Vallecas.

Para Acebes, eso 'giro' del presidente del Gobierno sí constituye un "acto innoble" y evidencia que, "efectivamente", en España existen "dos formas distintas" de enfrentar el terrorismo. En este contexto, apuntó que cuando los 'populares' llegaron al poder se encontraron con dos problemas: Que ETA era "legal" y que a través de Batasuna estaba en las instituciones y los derivados del cumplimiento de penas.

"Y el PP cambió las dos cosas --adujo--. Cambio la Ley de Partidos Políticos y echó a Batasuna de los Ayuntamientos porque se acreditó que era ETA. También hicimos una reforma del Código Penal para elevar a 40 años el cumplimiento de las penas de los terroristas y que, además, las cumpliesen íntegramente, suprimiendo los beneficios penitenciarios".

EXCARCELACIONES "DISTINTAS"

Dicho esto, los reproches de Alonso de dirigieron específicamente al actual titular de Interior, José Antonio Alonso, por sacar a colación las excarcelaciones de etarras en tiempos del PP cuando él "voto contra la Ley de Partidos y la reforma del Código Penal para el cumplimiento de penas". "Le tenía que dar vergüenza salir en público a decir eso", enfatizó.

Así, dijo que las excarcelaciones que se produjeron en tiempos del Gobierno 'popular' no son "comparables" con las que pueden producirse en breve, dado que las actuales responden, en su opinión, a un "cambio de criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional".

En esta línea, insistió en que esa misma Fiscalía había encontrado un medio para que el terrorista Henri Parot no se beneficiase de la acumulación de condenas y, gracias a los "dos bloques", pasase otros 30 años en la cárcel. Henri Parot recurrió esa decisión de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo. "Y ahí lo que hace la Fiscalía es cambiar de criterio respecto a lo que hizo la Audiencia Nacional", apostilló.

"Esto no había ocurrido nunca --destacó--. Por lo tanto, no tiene precedentes ni equiparación con lo que había ocurrido en años anteriores. Además, las excarcelaciones que se produjeron fueron consecuencia de que los Gobiernos socialistas, durante los años 80 y 90, no reformaron el Código Penal para que se cumplieran íntegramente las condenas aunque el PP se lo había pedido en seis ocasiones".

Para finalizar, repitió que quien se ha "pasado de la raya" es Zapatero por seguir las "políticas" de Alonso y aseveró que no es necesario "construir" nuevas imputaciones para evitar que los etarras salgan antes de la cárcel, porque basta, a su entender, con volver a la antigua filosofía de la Fiscalía de la Audiencia. "Así que venir ahora a dar lecciones... ni una", concluyó.