Uno de los acusados del crimen de Churruca, en Vigo, dijo haber oído la confesión de otro, aunque éste lo negó después

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 16:49

John Harby reconoció haber "exhibido" navajas a la víctima pero precisó que no las usó para apuñalarle

VIGO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Carlos Enrique M.G., uno de los acusados por el homicidio de José Luis Viéitez, cometido hace dos años en la zona de copas de Churruca, en Vigo, aseguró ante la Policía haber escuchado como otro de los imputados, John Harby B.M., confesó que había apuñalado al joven, aunque posteriormente lo negó en su declaración ante la Policía.

Así lo manifestaron hoy varios Policías en el juicio que se celebra contra Carlos Enrique M.G., Carol Viviana B.M., y John Harby B.M., en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra en Vigo, y explicaron que sólo el primero de los acusados reconoció desde el principio que había sido autor de varias de las puñaladas que sufrió Viéitez.

Según los agentes que les tomaron testimonio tras los hechos, John Harby admitió haber tenido varios enfrentamientos a lo largo de esa noche con la víctima, en los que le "exhibió navajas" hasta en tres ocasiones, aunque negó que las hubiera utilizado para agredirle. El Policía que le tomó declaración manifestó hoy ante el tribunal que John Harby aseguraba que "alguien había puesto en su mano las navajas" sin concretar quién, y que "parecía que las navajas habían aparecido por arte de magia".

No obstante, los agentes que interrogaron a Carlos Enrique explicaron que tanto él como su hermana Yuleidi aseguraron haber escuchado a John Harby decir que él también había apuñalado a José Luis Viéitez, extremo que no reconoció cuando fue detenido. Esta confesión se habría producido cuando los tres acusados se reunieron, tras cometer los hechos, en el portal del edificio donde vivían Carol Viviana y su hermano John Harby.

En la sesión de hoy, también declararon los agentes policiales que localizaron, en la misma madrugada en que se produjo el apuñalamiento, un cuchillo de cocina tirado en una papelera en las inmediaciones. Así, aclararon que un ciudadano había llamado al 091 para advertir de que acababa de ver a alguien depositar dicha arma en la papelera.

ÚLTIMA DETENCIÓN Y TÓXICOS

Los testimonios prestados en la mañana de hoy ante el tribunal sirvieron para concretar la detención de John Harby, que fue el último de los acusados en ser arrestado. El joven se encontraba con su madre fuera de su domicilio, en el piso de la presidenta de la Asociación de Colombianos de Vigo, "por temor a represalias", ya que en ese momento su hermana y su amigo Carlos Enrique ya habían sido detenidos.

Además, dos facultativas del Instituto Nacional de Toxicología que declararon hoy confirmaron ante el tribunal que las muestras analizadas del cabello de José Luis Viéitez, evidencian un "consumo de cocaína continuado durante los tres o cuatro meses anteriores".