SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Jun. (EP/IP) -
El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, expresó que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acogió "favorablemente" las 16 medidas que Canarias propuso al Estado en el encuentro celebrado entre ambos dirigentes el pasado 14 de junio en Madrid.
Martín explicó que las propuestas incluyeron actuaciones relacionadas con problemas de seguridad, cooperación y desarrollo sobre la inmigración. El líder canario aprovechó para señalar al presidente español que "las dificultades derivadas de la inmigración y el crecimiento de la población son un problema constante para todos los canarios".
Martín dio así respuesta al portavoz popular, Jorge Rodríguez, quien señaló que "Zapatero no ha reconocido su error en política de inmigración". Rodríguez señaló que "tanto las mafias como los propios inmigrantes saben que el que no tiene papeles, se queda igual en España".
Rodríguez reprochó a Martín por "no ocurrírsele" quejarse en la reunión efectuada entre ambos dirigentes por que Zapatero y el ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, están "desaparecidos" en el tema de la inmigración.
"Usted trajo una comisión bajo el brazo pero no se preocupó por reforzar los medios humanos y materiales para enfrentar el problema en las islas ni por que el Estado aplique los convenios de repatriación en vigor, ejerza los controles de visado en los puntos de origen de los inmigrantes ni por que España presione a la Unción Europea para que se cumplan los convenios de repatriación". .