SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Abr. (EP/IP) -
El presidente del Gobierno de Canarias de Coalición Canaria (CC), Adán Martín, y el portavoz parlamentario del PP, Jorge Rodríguez, se acusaron hoy de decir "boberías y tonterías" sobre la idoneidad de definir a las islas como nación. El jefe del Ejecutivo regional afirmó estar "muy satisfecho" con la definición, que se recoge en la reforma del Estatuto de Autonomía, de archipiélago atlántico, mientras que Rodríguez le acusó de entrar en la "subasta de identidades nacionales".
Este cruce de calificaciones se produjo en la sesión plenaria de hoy como consecuencia de la pregunta del PP acerca de la posición de Adán Martín sobre la definición de Canarias en el nuevo Estatuto de Autonomía. El presidente destacó el concepto de archipiélago atlántico por su contenido político "más allá del geográfico".
La réplica del PP comenzó recordando que, tras la aprobación de la reforma estatutaria de Cataluña en el Congreso, Adán Martín hizo una manifestación "entre solmene y grandilocuente" sobre que se presentaba una oportunidad histórica para convertir a Canarias en una nación.
Rodríguez manifestó que "no es la primera vez" que CC "abraza la idea de la independencia nacional". Pero la afirmación del jefe del Ejecutivo, según el PP, es la "antesala de la irresponsabilidad y del debilitamiento de Canarias".
En opinión de Jorge Rodríguez, "no hay ningún canario que no piense que España no es su país y su nación y que todos los españoles somos iguales en deberes, derechos y obligaciones". El PP entiende que, en las islas, "no deberíamos contribuir a romper el consenso constitucional, a romper la nación española". Por ello, le instó a Martín a que "no frivolice con cuestiones importantes" ni imite al dirigente de Esquerra Republicana (ERC), Josep Luis Carod Rovira, ni a los presidentes autonómicos de Cataluña y Euskadi, Pasqual Maragall y Juan José Ibarretxe, respectivamente.
El portavoz advirtió que el PP "hará todo lo posible" para que las islas "no se sumen a ese coro de despropósitos que el PSOE está organizando en toda España con maniobras contra la Constitución". Con declaraciones como las de Adán Martín, continuó, "está metiendo a empujones a Canarias en esa subasta de identidades nacionales, sin importarle la voluntad de todos los canarios ni la integridad de la Constitución ni el futuro político de España".
Para Rodríguez, un presidente tiene que dedicarse "a gobernar y no a decir tonterías". El jefe del Ejecutivo respondió que "no cabe duda de que para los nacionalistas canarios, Canarias es una nación, o en términos constitucionales, una nacionalidad, y eso no es incompatible con ser españoles y europeos ni ser independentista". Adán Martín le recriminó al portavoz del PP el que "quizá usted está diciendo una bobería".
La definición de Canarias como archipiélago atlántico, prosiguió, tiene el "máximo valor político" por lo que representa desde el punto de vista territorial y la consecución de las competencias, que "deben ser las necesarias para esta parte del Atlántico". "De ahí la necesidad de asumir muchas de titularidad estatal" y porque la esencia del Régimen Económico y Fiscal (REF), "debe ser respetado", según el dirigente de CC.