SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 May. (EP/IP) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, sostiene que no tiene ninguna clase de lógica fijar el sistema electoral en el nuevo Estatuto de Canarias. Martín insta a conciliar esfuerzos, ya que lo que Coalición Canaria (CC) está pidiendo es sensato, excluirlo.
El presidente canario explica que el nuevo Estatuto tendrá una validez de 20 a 30 años, por lo que la propuesta socialista y popular de incluirlo no tendría sentido porque la población en las islas habrá evolucionado.
"Además, sería el único Estatuto que llevaría encostrada una ley electoral dentro de su articulado", apunta Adán Martín, quien resalta que se trata de una decisión canaria y no del Congreso, ya que se trata de cómo quieren organizar los canarios su sistema electoral.
"Es una decisión canaria", insiste el presidente de la Comunidad Autónoma. "Los diputados canarios no votan cómo se organiza electoralmente Valencia o Cataluña porque las leyes electorales están fuera del Estatuto. El Estatuto diseña un marco y en ese marco constato que hay una voluntad decidida por parte de CC de admitir una lista de ámbito suprainsular".
Adán Martín se queja de que cuando el Estatuto camina no es del presidente sino de todos y tacha de estrategia de partido la posición de los socialistas canarios, que han sugerido que mientras el presidente de Canarias apoya el texto estatutario, su partido no.
"Tengo el gorro de presidente de la Comunidad más que de presidente del Gobierno", dijo Martín, quien añade que el día que impulsó el Estatuto fue porque pensó que era una pieza clave. "Nos ayudará a tener las competencias que necesitamos. Hago una llamada para poner los intereses de Canarias por encima de los partidistas y políticos".