SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Mar. (EP/IP) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, ofreció hoy, al Parlamento, toda la disposición de su gabinete para negociar el proyecto de ley de la policía autonómica, basado en un modelo complementario a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El jefe del Ejecutivo anunció que el proyecto de ley será visto en un próximo Consejo de Gobierno para su remisión al Consejo Consultivo de Canarias (CCC). El portavoz del PSC en la materia, Juan Carlos Alemán, advirtió que, el final de la VI legislatura, no es el momento adecuado para la aprobación de un proyecto de estas características.
En la sesión de control sometido por los grupos parlamentarios al presidente regional, el portavoz del grupo Mixto, Celso Betancor, preguntó por las negociaciones para la creación del cuerpo de seguridad canario mientras que Juan Carlos Alemán planteó el debate sobre el incremento de la plantillas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Adán Martín recordó que este proyecto fue secundado por todos los grupos parlamentarios en el debate del estado de la nacionalidad en marzo de 2005. El jefe del Ejecutivo informó que su gabinete verá el anteproyecto de ley en una próxima reunión del Consejo de Gobierno para su posterior remisión al Consejo Consultivo de canarias (CCC).
Tras el dictamen del Consultivo, el Gobierno tomará en consideración el mencionado proyecto para su consiguiente envío al Parlamento regional ya en forma de proyecto de ley.
Adán Martín anunció a la Cámara estar "dispuesto a llegar a acuerdos" porque Canarias necesita "fortalecer" su seguridad e incrementar la coordinación de las policías locales.
El portavoz del PSC respondió a Martín que, teniendo en cuenta que, "por primera vez en 10 años, las plantillas de las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales, están completos, no parece adecuado que al final de la legislatura" se pretenda aprobar la policía autonómica.
Juan Carlos Alemán aseguró que, en la actualidad, existen 725 miembros más de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que los previstos en el catálogo de puestos de trabajo. El portavoz socialista destacó además la juventud de sus miembros ya que, en su opinión, "rinden mucho más".
El dirigente del PSC añadió que el 12 por ciento de las plantillas de la Policía Nacional, que salen de la Academia del Cuerpo nacional de Seguridad, vienen a las islas, donde vive el 4 por ciento de la población de España. Este porcentaje de la Guardia Civil es del 10 por ciento.
Alemán recalcó que, con estos datos, se observa que la situación es mucho más favorable que con los dos gobiernos del PP de José María Aznar, que "apostó por las empresas privadas".
Con la actual situación de las plantillas en Canarias, agregó, el debate sobre la creación de la policía autonómica "se puede y debe hacer con tranquilidad y no parece que, el final de la legislatura, sea el momento adecuado".
Adán Martín puso en cuestión la realidad de las incorporaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional al desconocer el número de miembros que se marcharán finalizado su periodo en las islas.
El presidente añadió que la policía autonómica contribuirá, junto a los cuerpos estatales, y en coordinación de las locales a la seguridad del Archipiélago. La situación actual agregó, "no responde" a la estructura administrativa de España, es decir, a la existencia de cuerpos estatales, autonómico y locales.