Adán Martín pide al Parlamento canario que "acelere el paso" para tener el nuevo Estatuto en esta legislatura

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 16:27

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Ene. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, solicitó hoy a los grupos parlamentarios que "aceleren el paso" en los trabajos de la reforma del Estatuto de Autonomía para tener el texto antes de que termine esta VI legislatura, en 2007. El portavoz parlamentario del PSC, Francisco Hernández Spínola, aprovechó la ocasión para mostrar su deseo de que, con la posición del jefe del Ejecutivo, se disipen las dudas de CC.

Los socialistas preguntaron hoy al jefe del Ejecutivo, en la sesión plenaria de la Cámara autonómica, su opinión sobre la tramitación de la propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña.

El presidente reiteró que, una vez alcanzado el acuerdo sobre el texto catalán y terminado el trabajo de la ponencia parlamentaria en Canarias, "hay que acelerar el paso" para lograr un Estatuto de Autonomía que "convenga a Canarias en este siglo".

Francisco Hernández Spínola mostró su esperanza porque, con las palabras de Martín, "se terminen de disipar las dudas de CC". Para el portavoz del PSC ha llegado el momento de imprimir, a los trabajos que restan, una "velocidad de crucero y no de tranvía".

El presidente le recordó que la anterior reforma estatutaria tardó cinco años en aprobarse. Adán Martín se mostró partidario de que el actual texto salga, antes de que termine la actual legislatura, aunque, tal y como recalcó, "lo más importante es que sea el mejor posible".

El portavoz del PSC compartió el planteamiento de poder llegar a las próximas elecciones autonómicas y locales de 2007 con el nuevo Estatuto vigente porque, entre otras cuestiones valoradas por el PSC, se podrá poner en práctica el nuevo sistema electoral con lista autonómica.

El jefe del Ejecutivo reiteró que, para Canarias, lo importante era llegar a las Cortes Generales después de la propuesta de Cataluña. Pero en esta estrategia no subyacía, según explicó, el criterio de querer "igualar" el techo competencial que logaran los catalanes sino el de "lograr el mayor" autogobierno para las islas.

Recordó que, en base al compromiso adquirido en su discurso de investidura, se constituyó una comisión de expertos, a quienes solicitó que, en su propuesta de reforma, profundizaran en el autogobierno y en la elaboración de un texto que sirviera para resolver los problemas de la Canarias del siglo XXI.

Los expertos, agregó, hicieron un buen trabajo y "dentro del marco constitucional". A partir de ahí comenzó a trabajar la ponencia en el Parlamento, "sin que nos hayamos entrometido", según Martín.

Francisco Hernández puntualizó que la ponencia ha producido "sustanciales modificaciones" al texto de los expertos pero destacó el que contenga un mayor techo competencial que el texto vigente, la definición de las aguas canarias, un nuevo sistema electoral y una agencia tributaria, que se ha visto "reproducida" en la propuesta catalana.