Afganistán.- La Audiencia Nacional abre diligencias para investigar el atentado contra las tropas españolas en Herat

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 15:23

MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha abierto diligencias para investigar el atentado que acabó ayer con la vida de dos militares españoles en Herat (Afganistán), informaron fuentes jurídicas. La furgoneta-bomba estaba cargada con cuatro proyectiles de artillería gruesa y un cohete de artillería, material que equivale a unos 30 kilos dinamita TNT, y con unos 150 kilos de metralla, según el Ministerio de Defensa.

*Moreno, que se encontraba de guardia la pasada semana, ha dado el primer paso para la apertura de un sumario al tratarse de un acción contra ciudadanos españoles en el extranjero, añadieron las citadas fuentes. El atentado provocó, además, heridas a otros cuatro soldados.

La estimación de la carga explosiva del vehículo del kamikaze fue transmitida por "fuentes militares" a la titular de Defensa, Carmen Chacón,*durante su visita a la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán) para coordinar la repatriación de los restos mortales de los dos fallecidos y conocer el estado de los cuatro heridos, tres de los cuales regresarán a España en el avión que trasladará los féretros junto con la delegación ministerial.

Tras ser recibida por el jefe de la FSB, el coronel Rafael Sánchez Ortega y el jefe del Estado Mayor del Mando Regional Oeste de la ISAF, el coronel Francisco Javier Abajo, Chacón visitó en el Hospital Role 2 de la base logística española a los tres militares que resultaron heridos leves en el ataque de ayer.

Los dos mandos españoles informaron a la ministra de los últimos detalles de la investigación sobre el ataque suicida que acabó con la vida del cabo primero Rubén Alonso Ríos y del brigada Juan Andrés Suárez García.

La ministra de Defensa se dirigió a los militares españoles destacados en Herat para trasladarles el afecto de todos los españoles y el ánimo "para proseguir esta misión hasta culminarla con éxito".

"Estamos en Afganistán porque los que han arrancado la vida de nuestros dos compañeros amenazan al pueblo afgano y también a todas las mujeres y hombres libres del mundo. Desean someternos a su terror. También a nuestras familias, a las familias españolas", indicó.

Contenido patrocinado