Afganistán.- IU pide que Chacón explique en el Congreso por qué España manda cada vez envía más militares a Afganistán

Actualizado 29/12/2009 15:26:54 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha registrado hoy una petición en el Congreso para que la ministra de Defensa, Carme Chacón, explique ante la comisión del ramo de la Cámara Baja, por qué el Gobierno español cada vez envía más soldados a Afganistán, en el marco de la misión de la ISAF, que esta formación nunca ha apoyado.

El diputado IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, anunció ayer su intención de solicitar que fuera el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien diera cuenta de este asunto ante el Pleno, pero, de momento, su formación ha optado por pedir la comparecencia de Chacón. En concreto, quiere que la ministra aclare "las razones por las que el Gobierno está intensificando su escalada permanente del envío de tropas a Afganistán"

El próximo miércoles acaba oficialmente el periodo de ordinario de sesiones en el Congreso, con lo que esta petición de comparecencia no podrá ser debatida hasta el próximo mes de febrero, a no ser que IU encuentre el apoyo de otro grupo para llevar el asunto a la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos extraordinarios, como es el caso del mes de enero, inhábil a efectos parlamentarios.

Ayer, la propia Chacón avanzó que la intención del Gobierno es solicitar autorización al Congreso en febrero para mandar a Afganistán otros 511 militares. Habitualmente este trámite corre a cargo de la propia ministra que lo sustancia con una comparecencia en la Comisión de Defensa.

Por su parte, el PP también ha expresado su deseo de que sea Zapatero el que rinda cuentas ante el Pleno sobre sus planes para Afganistán. Los 'populares', que no necesitan el respaldo de otro grupo para plantear esta petición en la Diputación Permanente, podría forzar un debate sobre el asunto en este órgano en el mes de enero.