Afganistán.- PP pide al Gobierno una posición única sobre el límite de tropas en el exterior y que se mejore su dotación

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:53

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que desde el Gobierno se han escuchado distintas voces acerca de la conveniencia de modificar el límite de soldados que España puede enviar a misión internacionales, ahora fijado en 3.000 efectivos, por lo que instó al Ejecutivo a aclarar su posición, a la vez que le retó a aceptar las enmiendas planteadas por el PP a los Presupuestos para mejorar la dotación de los contingentes españoles en el exterior.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que envió el pésame de su grupo parlamentario a las familias de los militares asesinados el pasado fin de semana en Afganistán, la dirigente 'popular' reiteró también su apoyo y cariño a las Fuerzas Armadas, especialmente a los contingentes que trabajan en el extranjero defendiendo "la libertad y los valores democráticos".

Sáenz de Santamaría dijo haber apreciado diferencias de criterio entre la ministra de Defensa, Carmen Chacón, y el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, sobre la conveniencia de modificar ese límite de efectivos en el exterior que establece la ley.

Tras instar al Gobierno a adoptar una posición unitaria sobre este tema, dejó claro que el PP va a trabajar para que los soldados que desarrollan misiones fuera de España lo hagan con las mejores condiciones de seguridad. Así, mostró su deseo de que el PSOE apoye las enmiendas que, en este sentido, ha registrado el PP durante el debate de las cuentas públicas para 2009.

Asimismo, pidió a los socialistas que tengan en cuenta una propuesta que su grupo presentó en la Cámara Baja hace unos meses para establecer un procedimiento para que los diputados tengan información "suficiente" antes de dar su aval a una misión internacional.

COMPARECENCIA DE CHACON

El PP también buscaba con esa iniciativa que se determinase si los envíos de tropas deben ser aprobados por el Pleno o si basta con la autorización de la Comisión de Defensa, y que se fijaran mecanismos para informar puntualmente a los diputados del desarrollo de las misiones.

Por todo ello, solicitó que, una vez que se celebren los funerales por los dos militares asesinados el pasado fin de semana en Afganistán, la ministra Chacón comparezca en el Congreso para explicar cómo se produjo ese atentado y debatir con los grupos cómo mejorar la dotación de los soldados españoles.