MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Mariano Rajoy, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparezca en el Congreso para explicar la misión española en Afganistán y le preguntó si lleva "cinco años" sin hacerlo porque "tiene mala conciencia" o porque "no quiere que se hable de esto".
Durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional, Rajoy recordó que el PP ha apoyado al Gobierno en el envío de tropas a Afganistán pero advirtió al jefe del Ejecutivo de que prometió "claridad y transparencia", algo que no ha cumplido porque sólo compareció en el Congreso en el año 2004 y después "sin réplica" en 2006.
"Lleva, según lo contemos, o tres o cinco años sin hablar de un asunto como este en el Congreso --subrayó--. No sé por qué no lo hace, si porque tiene mala conciencia o porque no quiere que se hable de esto, la mayoría de los españoles no tienen mala conciencia y quieren que se hable de esto porque es un tema que importa a la gente".
En este punto, avisó de que, en caso de que el presidente del Gobierno no responda a su petición, los 'populares' se verán "obligados" a plantear el asunto en las sesiones de control al Gobierno de la Cámara. Según detalló, Zapatero debe detallar la naturaleza de la misión, su coste, la seguridad de las tropas y sus perspectivas de futuro.
A su juicio, es algo "normal" que hacen los presidentes de toda Europa en un tema "tan relevante" como el de Afganistán, además de una oportunidad para que el resto de partidos se "retraten" ante la opinión pública.
CASO 'FAISÁN', "PENDIENTE"
El líder del PP también destacó ante los principales dirigentes 'populares' la importancia del denominado caso 'Faisán', un asunto que está "pendiente" y en el que, según advirtió, seguirán insistiendo en los próximos meses. "Para nosotros y la salud de la democracia, es un asunto pendiente y no vamos a abandonarlo", enfatizó.
Según exigió Rajoy, el Gobierno debe explicar "lo que no ha explicado o, en caso contrario, "desmentirlo categóricamente". Para él, "no vale escudarse en que hay un procedimiento abierto cuyo secreto de sumario sabe Dios cuándo se levantará".
Para aclarar este asunto el PP ha solicitado la comparecencia en el Congreso del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.