Agentes y vecinos denunciados en la carga policial de Lancha del Genil (Granada) renuncian a la acción penal

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 14:44

GRANADA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes y vecinos denunciados entre sí en la carga policial que tuvo lugar el 15 de julio de 2003 en el barrio granadino de Lancha del Genil, que precedió al desalojo de una vivienda ilegal, renunciaron hoy en a la acción penal por lo que retiraron las denuncias, aunque se reservan sin embargo las acciones civiles.

La situación tan confusa de riña tumultuaria en la que estaban implicados nueve agentes de la Policía y 14 vecinos ha desembocado, según declaró uno de los abogados, en dicha renuncia al ser la "solución más razonable", sugerida por el juez, ante las posibles opciones: condena de todos o absolución de todos.

Tras llegar a dicho acuerdo, antes de la celebración del juicio de faltas señalado hoy en la Juzgado de Instrucción número 2 de Granada por lesiones y contra el orden público, los que se consideren perjudicados y tengan que reclamar por daños y perjuicios podrán hacerlo contra los que consideren responsables en un pleito civil.

La carga policial, que motivó las numerosas denuncias ya retiradas, se produjo contra un grupo de unos 300 vecinos que trataba de impedir la orden judicial de desahucio y demolición de una vivienda construida en suelo no urbanizable.

El desahucio estaba fijado para las 11.00 horas del 15 de julio y cuando los agentes, unos 40 entre Policía Local y Policía Nacional, llegaron al lugar se encontraron a un grupo de personas que trató de impedir el desalojo, además de la familia propietaria que permaneció en el interior de ella.

Tanto los vecinos como los agentes fueron denunciados entre sí por lo que determinar en el juicio "el tanto de culpa de cada uno" es un proceso complejo y es "más idóneo" el procedimiento civil, apuntó otro letrado.

Entre los denunciados se encontraban ocho agentes que aportaron partes de lesiones, al igual que seis de los vecinos implicados, perjudicados en el forcejeo.