MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Agrupación General de Taxistas (Agetaxi) denunció hoy que la "situación caótica" de la parada de taxis de la Estación de Atocha y la escasez de número de plazas para este transporte público, provocarán a partir de mañana, con la puesta en marcha del servicio del AVE Madrid- Barcelona, "un colapso de viajeros" en la estación, que a su vez, "ya se ha visto desbordada por la llegada del AVE Málaga- Madrid".
Según informó Agetaxi en un comunicado, desde el pasado verano el colectivo ha mantenido contactos y reuniones con la Gerencia de la Estación de Atocha - ADIF y les han expuesto la situación que sufre su parada de taxis. En todos estos encuentros, Agetaxi les ha planteado la necesidad de aumentar el número de plazas de vehículos y mejorar la salida a las vías de circulación "a fin de facilitar una mejor prestación del servicio público a los ciudadanos".
Agetaxi indicó que la problemática de esta parada se encuentra en la salida a los viales (calle Méndez Álvaro y Glorieta de Atocha) ya que se produce por una puerta de dos carriles con un semáforo de corta duración "que atasca la parada y no permite incorporarse a los viales". Con esta situación los taxistas indicaron que existen cientos de taxis libres que no pueden salir de la estación y a la vez cientos de viajeros que no pueden acceder a los mismos.
Por su parte, ADIF ha tomado medidas dentro de su ámbito poniendo una cuarta fila de taxis en la parada para que los usuarios puedan cogerlos de forma más rápida.
Agetaxi también señaló que esta situación se debe a la "desidia" y el "abandono" del área de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que no ha tomado ninguna medida "a pesar de tener conocimiento de esta situación ocasiones", e indicó que ya en dos ocasiones, el pasado octubre y ahora en febrero, solicitaron de manera formal que se tomasen las medidas adecuadas para una mejor movilidad de la circulación en la zona de Atocha y en concreto, en la calle Méndez Alvaro, que permitieran la "descongestión rápida" de la parada del AVE.
PROBLEMA EN OTRAS ESTACIONES
Según señaló Agetaxi, este hecho no es "aislado" y se pone de relieve en los intercambiadores recién inaugurados en la capital. Así, explicó que en el intercambiador de la Plaza de Castilla, donde se calculan 300.000 usuarios diarios, existe solo una parada con capacidad de 6 vehículos.
Asimismo, la agrupación de taxistas indicó que en el intercambiador de Plaza Elíptica no existe parada en la puerta, y las personas mayores o minusválidas tienen que cruzar toda la plaza para llegar a una parada de taxi, y que en el intercambiador de Moncloa, donde la parada está situada junto a una barandilla "que no permite la apertura total de la puerta y para acceder al primer taxi hay que bajar un escalón de mas de 30 centímetros", hay que trasladarse a la calle Princesa, "interrumpiendo el tráfico para parar los taxis y poder tomarlos en una situación de normalidad".