El Consell dice que el TC da la razón a la Comunidad Valenciana y confirma que el agua "debe ser para todos"

juan cotino
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 14:31

VALENCIA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Medio Ambienta, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat valenciana, Juan Cotino, ha asegurado que el Tribunal Constitucional (TC) "ha dado la razón a la Comunidad y ha confirmado que el agua debe ser de todos, tal y como viene defendiendo el Consell y que debería repartirse con solidaridad y justicia distributiva".

El vicepresidente ha valorado de esta forma la sentencia del Tribunal Constitucional por la que declara inconstitucional el artículo 51 del Estatuto de Andalucía que otorgaba a esta Autonomía las competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio.

Así, el TC devuelve al Gobierno Central las competencias exclusivas sobre la parte del río Guadalquivir que transcurre por Andalucía. A juicio de Cotino, la respuesta del Tribunal "es de sentido común ya que "el agua debe ser para todos, el agua de un río no puede ser exclusivamente del municipio por el que pasa".

"Un río es de todos los territorios por los que transcurre, desde donde nace hasta que llega al mar, y además, el agua que se vierte al mar, que es agua sobrante, la deberían poder aprovechar otros ríos, otras comunidades, porque eso es la justicia distributiva", ha asegurado Juan Cotino.

"Por lo tanto --ha continuado-- la sentencia del Tribunal Constitucional da un paso de gigante para garantizar que en el futuro el agua debe ser para todos. Andalucía quería que el Guadalquivir fuera de ellos, cuando resulta que el río también pasa por otras autonomías como Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha".

AUTORIDAD HÍDRICA NACIONAL

"Que el agua debe ser para todos, tal y como se deduce de la sentencia del Tribunal, es lo que venimos defendiendo desde la Comunidad Valenciana históricamente y especialmente, en los últimos años desde el Gobierno de la Generalitat", ha señalado Cotino.

Por último, ha indicado que "esta sentencia refrenda las peticiones que desde el Consell venimos realizando en los últimos tiempos". "Se ha puesto en evidencia la necesidad de que exista una Autoridad Hídrica Nacional que aplicando el principio de justicia distributiva desarrolle un Plan que aporte agua para todos, tal y como lo recogía el derogado PHN".

"Así --ha continuado-- lo que debe hacer el Gobierno Central es asumir sus competencias en materia hídrica y evitar la confrontación entre comunidades autónomas que la nefasta política de Zapatero ha generado en los últimos años".

Contenido patrocinado