VALENCIA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero de la Generalitat valenciana y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha afirmado que las últimas declaraciones procedentes de Castilla La Mancha sobre la posibilidad de eliminar del Estatuto de Autonomía la caducidad del trasvase Tajo-Segura "se deben transformar en una propuesta concreta por escrito, que sea aprobada en el Congreso de los Diputados".
El representante del Gobierno autonómico argumentó que el Estatuto de Castilla La Mancha no debería hacer referencia a este trasvase, "puesto que una ley orgánica no puede condicionar el reparto de agua, ya que el equilibrio entre cuencas excedentarias y deficitarias es competencia del Estado".
Cotino insistió en que "un hipotético fin del trasvase Tajo-Segura generaría la pérdida de miles de puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana, y en concreto en la provincia de Alicante, lo que sería una barbaridad".
El vicepresidente Juan Cotino mantiene que "no se pueden poner plazos a la cesión de aguas entre ríos porque el agua es un bien común que debe ser administrado solidariamente".
En este sentido, ha incidido en la "solidaridad que históricamente ha caracterizado a la Comunitat Valenciana" y ha reivindicado del resto de autonomías que "apliquen el principio de solidaridad y justicia distributiva en el uso de un bien tan escaso en nuestro territorio".